El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha anunciado hoy a los sindicatos que el próximo curso escolar bajará a 25 alumnos el máximo de escolares en el aula en los tres cursos del segundo ciclo de Educación Infantil, lo que supone que en segundo y tercero pasarán de 28 a 25 niños.
Esta medida, anunciada por Felpeto en la Mesa Sectorial celebrada hoy, se toma con independencia del acuerdo de las Cortes de Castilla-La Mancha para disminuir el número de estudiantes en clase en primer curso de Educación Primaria y segundo de Secundaria.
Los sindicatos han acogido bien la propuesta planteada por Felpeto y han calificado de positiva la reunión, pero han insistido en la necesidad de un acuerdo global, para toda la legislatura, y en que urgen otras iniciativas porque acaba el plazo para organizar el curso próximo.
Así lo han indicado, en declaraciones a Efe, el presidente regional de Anpe, Ramón Izquierdo; los secretarios regionales de Educación de CCOO y UGT, Alfonso Gil y Lorenzo Prado, respectivamente; el miembro de CSIF Enseñanza Enrique de la Rosa y José Manuel Oviedo, del STE.
Además de la bajada del número de alumnos a 25 en segundo y tercero de Infantil (en primero ya existe) se ha hablado de fijar el descenso del número de estudiantes de forma que en el curso 2019-2020 haya un máximo de 25 en Infantil y Primaria, 30 en ESO y 32 en Bachillerato.
El curso próximo, en concreto, habrá un tope de 25 niños en los tres cursos de segundo ciclo de Infantil y 28 en primero de Primaria y hoy se ha fijado el compromiso de bajar este número de primero de Primaria a 25 en el siguiente curso (2017-2018).
El consejero considera que en la reunión de hoy «hemos avanzado un poquito, en la medida en que podíamos avanzar», ha explicado la Consejería en un comunicado, y se ha tomado una primera medida respecto a la ratio de alumnos en Infantil.
Felpeto ha agradecido el «clima de diálogo» que ha encontrado, y que era el que esperaba, ha precisado en el comunicado, ya que los sindicatos le habían avanzado que quieren trabajar por un objetivo común.
Aunque el consejero les ha transmitido que debe tomar contacto con la comunidad educativa en estos primeros días en el cargo (tomó posesión la semana pasada), se ha comprometido a establecer un calendario de negociación en el menor tiempo posible.
El consejero también ha avanzado que además de las condiciones laborales de los profesores quiere hablar de infraestructuras y sobre el personal no docente -«que también ha sido maltratado en estos últimos cuatro años», ha precisado-, entre otros asuntos.
«Todo eso, evidentemente, es dinero. Y por tanto tenemos que ponerlo todo en la mesa, y no contraponer a nadie contra nada», ha agregado Felpeto
Por su parte, Izquierdo ha dicho que la principal reivindicación para Anpe sigue siendo conocer el borrador del acuerdo de legislatura al que se comprometió el Ejecutivo regional, en tanto Gil (CCOO) se ha remitido a la reunión que volverán a tener con Felpeto en un par de semanas y en la que esperan más propuestas.
Lorenzo Prado (UGT) ha resumido: «hoy hemos tenido algo que echábamos en falta desde que llegó el Gobierno de Page, porque no habíamos tenido ningún interlocutor para hablar de proyecto de futuro».
Asimismo, el sindicato CSIF ha dicho a Felpeto que es necesario y urgente un pacto por la educación que apueste por la educación pública en tanto el STE ha insistido en la necesidad de un acuerdo «por la recuperación del sistema educativo» que esté «temporalizado» y cuantificado económicamente.
Los sindicatos han dicho al consejero que llevan «retraso» en muchos temas teniendo en cuenta la proximidad del nuevo curso escolar.