El movimiento «Plena inclusión Castilla-La Mancha» ha firmado hoy con un convenio con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, por el que entre 130 y 150 jóvenes con discapacidad intelectual van a realizar prácticas formativas en las dependencias que tiene este departamento en la región.
Sánchez, que ha firmado este convenio con el presidente de «Plena Inclusión», Luis Perales, ha explicado que se trata de una «ambiciosa» iniciativa de la que podrán beneficiarse de «manera inmediata» las 60 entidades»que forman parte de este movimiento.
Así, el citado movimiento podrá ofrecer a estos jóvenes su primer contacto con el mundo laboral, que tendrá una duración de entre 6 y 12 meses, en las unidades administrativas, en los centros oficiales y en cualquier centro de la Consejería de Bienestar Social.
La consejera ha destacado que uno de los objetivos de este convenio es que todas las personas con discapacidad intelectual puedan «desarrollar su proyecto de vida, sus habilidades y sus competencias» a través de «actividades adaptadas a sus capacidades, como tareas administrativas, manipulativas, domésticas básicas e incluso de atención y comunicación con los ciudadanos».
Además, ha resaltado que para muchos empleados públicos va a ser la primera oportunidad de poder compartir su mundo laboral con personas con discapacidad, lo que supone que este convenio es también un proyecto «pedagógico y enriquecedor» con el que demostrar que en Castilla-La Mancha hay «una sociedad inclusiva que respeta y garantiza los derechos de las personas con discapacidad».
Sánchez ha señalado también que la administración pone a disposición los recursos personales y las dependencias donde van a poder realizar las prácticas y que el sueldo que puedan tener y las condiciones laborales será gestionado por «Plena Inclusión».
Por su parte, Perales, que es también el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la región, ha mostrado su satisfacción por la extensión de este programa de formación a otras asociaciones, tras recordar que antes estaba destinado solamente a Down Toledo.
Ha asegurado que muchas asociaciones castellanomanchegas se quieren sumar a esta iniciativa y ha apuntado que «el resto de consejerías tendrán envidia y también se incorporarán» en próximos ejercicios, con el propósito de ampliar la oferta formativa a este colectivo.
Perales ha valorado también que van a poder realizar prácticas en «las muchísimas dependencias que tiene la Consejería en capitales y municipios de Castilla-La Mancha, tales como centros de personas con discapacidad o centros de mayores y menores».
Por otro lado, la consejera ha querido recordar la visita que realizarán el próximo 18 de mayo al campus de la Universidad regional en Talavera, donde visitarán el Observatorio de Especificidad de Castilla-La Mancha creado hace un año.
Esta visita permitirá a los Reyes, ha resaltado Sánchez, conocer el modelo de atención a personas con discapacidad en la región, un modelo «innovador, inclusivo y garantista», ha aseverado la consejera.