La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha vuelto a exigir un protocolo de asistencia psicológica externa a raíz del suicidio de un capitán en la Comandancia de Toledo. Tras expresar sus condolencias a la familia, la AUGC ha indicado que el capitán psicólogo Néstor G.C., de 48 años de edad -casado y con dos hijos-, se ha quitado la vida en la mañana de hoy en las instalaciones de dicha comandancia poco antes de la hora en la que estaban previstos los actos de celebración del 172 aniversario de la Guardia Civil. Precisamente, él era el encargado de la organización de este evento, que ha sido suspendido.
«Esta nueva desgracia se suma a la negra estadística de suicidios en este cuerpo de seguridad, donde se registra uno cada 26 días. Se trata del gran drama oculto en la Guardia Civil», indica AUGC.
Reclama «insistentemente» la creación de un protocolo de supervisión y asistencia psicológica «absolutamente externo» a la Guardia Civil, ajeno a la cadena de mando, ya que «el tratamiento dentro de un sistema sometido a las jerarquías no resulta fiable ni eficaz en estas situaciones».
Esta asociación -con más de 30.000 afiliados- pone de manifiesto que la lucha contra esta «lacra» constituye una de sus máximas prioridades y añade que así se lo ha hecho saber por escrito en numerosas ocasiones tanto a la Dirección General como a los ministerios del Interior y Sanidad.
«Sin embargo y por desgracia, la Guardia Civil continúa sin hacer verdaderamente frente a esta tragedia. Prefiere, por el contrario, esconder la cabeza bajo el ala y negar una evidencia devastadora para los trabajadores del cuerpo y su familia».
LA GUARDIA CIVIL ASEGURA QUE DESDE 2005 TIENE UN PROTOCOLO PARA CONDUCTAS SUICIDAS
La Dirección General de la Guardia Civil ha asegurado hoy que el cuerpo cuenta desde 2005 con un protocolo de conductas suicidas, incluido en un Plan Preventivo de Asistencia Psicológica.
Se trata de un plan ejecutado por el Servicio de Psicología como herramienta procedimental imprescindible para intervenir en los tres niveles de prevención: primario (alertas tempranas), secundario (situaciones de riesgo) y terciario (cuando existen episodios de conductas autolíticas -atentar contra su vida-).
Con ello, la Dirección responde a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha pedido un protocolo de asistencia psicológica externa tras el suicidio del capitán psicólogo de la Comandancia de este Cuerpo en Toledo.
La Dirección General ha querido trasmitir sus condolencias a la familia del capitán y resalta la existencia de ese protocolo desde 2005.
Además, indica que los continuados análisis de evaluación de las circunstancias concurrentes «ponen de manifiesto que son preponderadamente factores ajenos a la institución los presentes en estas desgraciadas situaciones» (los suicidios).
Y precisa que en todos los plenos del Consejo de la Guardia Civil, en los que están presentes las asociaciones profesionales representativas, se analizan los resultados trimestrales relacionados con este asunto.
Aunque las conductas autolíticas son imprevisibles y dependen de diferentes parámetros, «en los últimos años las cifras se han mantenido similares con tendencia a la baja», concluye.