Page ha mantenido una reunión de evaluación del incendio de Seseña con los responsables del 112.
En la mañana de hoy sábado, a las 9:20 horas, la Dirección General de Protección Civil ha reducido el nivel de emergencia, pasando éste de 2 a 1, por lo que se ha levantado la orden de evacuación y los vecinos de El Quiñón -dado que la nube tóxica ya no es tan densa- pueden regresar a sus casas.
Así lo han avanzado fuentes del 112 a encastillalamancha.es. Estas mismas fuentes señalan que ya no son necesarios los dos hidroaviones del Ministerio y que, desde que se diese por controlado en la tarde de ayer el fuego, el incendio evoluciona favorablemente y está siendo reduciendo.
Se recomienda continuar con las medidas de precaución, por lo que se pide a todos aquellos que vuelvan a sus casas que sigan manteniendo cerradas las ventanas, para evitar que las partículas generadas por el incendio puedan entrar en los domicilios.
Se mantiene activa la línea telefónica 900 122 112 para informar a la población de la situación del incendio.
EL CONTROL DE LA COLUMNA DE HUMO, OBJETIVO DE HOY
El control de la columna del humo surgido del incendio declarado en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) es el objetivo que se han marcado para hoy los medios que trabajan en el lugar para controlar el fuego, que ha afectado a tres cuartas partes de los 5.000 millones de neumáticos que se acumulan.
El humo que se desprende del incendio de las ruedas es hoy más blanco y menos dañino para la población que el que se veía ayer, por lo que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado que ya no existe riesgo para la población, que tras ser desalojados de sus viviendas han podido regresar a sus casas esta mañana.
En este sentido, ha detallado que de las 1.000 personas que se preveía que sería necesario dar cobijo en la noche de ayer tras decidir el desalojo de la urbanización El Quiñón, donde residen unas 6.500 personas -la mayoría de las cuales se habían marchado de sus viviendas antes de que se adoptara esta medida-, tan sólo han requerido alojamiento sesenta personas, de los cuales 52 fueron alojadas en el polideportivo de Seseña Viejo.
Otras seis personas fueron trasladadas a la residencia de mayores La Oliva de Pantoja, debido a que los servicios sociosanitarios desaconsejaron su estancia en el polideportivo, y dos personas más fueron derivadas al hospital de Toledo, de donde fueron dadas de alta por voluntad propia y se marcharon a domicilios de familiares.
Además, Ruiz Molina ha informado de que la Guardia Civil ha detectado presencia de vecinos en 54 viviendas que no quisieron marcharse, por lo que ha destacado que el 99 por 100 de la población de El Quiñón no ha pasado la noche en la urbanización y que no se ha producido ninguna incidencia de carácter sanitario.
En cuanto a las previsiones para hoy, Ruiz Molina ha afirmado que el informe meteorológico indica que la nube de humo va a adquirir verticalidad, que produce menos efectos negativos para la población y tiene menos partículas, a lo que hay que sumar que el humo que hoy se desprende es «mucho más blanco y menos dañino».
Por lo tanto, el objetivo de los medios desplazados al lugar del incendio es controlar la nube, toda vez que no se plantean como meta la extinción del fuego, sino perimetrar las llamas para que no se extiendan, controlar la nube, que alcanzará unos 700 metros de altura, y reducir las partículas que lleva.
«La situación ha mejorado sustancialmente con respecto a la situación anterior», ha destacado el consejero, que ha detallado que en estos momentos se encuentran en el lugar del incendio seis efectivos de Geacam, dos agentes medioambientales, diez bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Toledo y otros 10 de la Comunidad de Madrid.
También se mantienen activados dos efectivos del Sescam con una unidad de soporte vital básico, dos miembros más del Summa, siete de Cruz Roja, cinco patrullas de la Policía Local de Seseña y dos miembros de la Guardia Civil, si bien hoy ya no son necesarios medios aéreos.
El consejero, que ha recordado que esta mañana se ha rebajado a nivel 1 el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam), ha destacado asimismo la colaboración mantenida entre administraciones, puesto que aproximadamente una cuarta parte del cementerio de neumáticos está en la Comunidad de Madrid, con el Estado y con el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez.
Además, ha detallado que desde que se detectó el incendio, a las 1.20 horas de ayer, hasta la medianoche se han recibido 3.087 llamadas al teléfono 112 relacionadas con este asunto, mientras que en lo que va de día, se han registrado 419.
El teléfono 900 122 122 puesto en marcha específicamente para informar a la población sobre el incendio de Seseña recibió hasta la medianoche de ayer 1.591 llamadas y hoy, 45.
EL REY TELEFONEA A PAGE
El Rey ha conversado esta mañana por teléfono con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para conocer la última hora de las consecuencias del incendio de Seseña para los vecinos de la zona y los avances en los trabajos de extinción.
Según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey, en esta conversación don Felipe se ha interesado por todo lo que afecta a los vecinos que fueron desalojados y a todos cuantos trabajan en la lucha contra el fuego y en la atención a las personas
En cuanto a las previsiones para hoy, Ruiz Molina ha afirmado que el informe meteorológico para hoy indica que la nube de humo va a adquirir verticalidad, que produce menos efectos negativos para la población y tiene menos partículas, ello sumado a que el humo que hoy se desprende es «mucho más blanco y menos dañino».
Por lo tanto, el objetivo de los medios desplazados al lugar del incendio es controlar la nube, toda vez que no se plantean como meta la extinción del fuego, sino perimetrar las llamas para que no se extiendan, controlar la nube y reducir las partículas que lleva la nube.
LA GUARDIA CIVIL MONTÓ UN DISPOSITIVO PARA EVITAR ROBOS EN LAS CASAS DESALOJADAS
La Guardia Civil ha establecido esta noche un dispositivo de vigilancia en la urbanización El Quiñón de Seseña (Toledo) para evitar robos en las viviendas desalojadas por sus dueños como consecuencia del incendio del cementerio de neumáticos.
Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que se ha desplazado esta mañana a la zona de coordinación de los trabajos de extinción del incendio, según ha informado la Delegación.
Gregorio ha explicado que la Guardia Civil montó un dispositivo «especial» para prevenir robos en la urbanización tras la decisión de desalojar a los vecinos.
Ha agradecido el trabajo que están llevando a cabo los servicios de extinción y emergencia del Estado y de las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, y ha señalado que esperan que este esfuerzo logre controlar «este duro incendio».
En cuanto a las causas del fuego, ha señalado que la Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid sigue trabajando pero todavía la zona está «muy caliente» y no se ha podido acceder el núcleo del incendio.