El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la mejora sustancial de la situación de emergencia en el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo), donde el trabajo de los efectivos de bomberos se centra hoy en controlar la columna de humo.
Comparecencia ante los medios del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.
En una rueda de prensa para hacer un balance de esta emergencia, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que en estos momentos, en los que ha mejorado la situación gracias a las labores de extinción desarrolladas durante todo el día de ayer y la pasada noche por los efectivos de bomberos, estos dan prioridad ahora a controlar la columna de humo y no a la extinción del incendio.
Según los informes meteorológicos, ha resaltado Ruiz Molina, la columna de humo ha adquirido hoy una mayor verticalidad, alcanzado una altura de 700 metros, lo que ha permitido que se reduzcan los «efectos negativos para la población». La columna de humo es hoy más blanca, por lo tanto, presenta menos partículas.
Esta mejora de la situación permitió a las 9:20 horas de esta mañana, tal y como informó el Gobierno regional, la reducción del nivel 2 de emergencia del Platecam al nivel 1, así como la revocación de la orden de evacuación de la urbanización El Quiñón, de Seseña, cuyos vecinos están volviendo ya a sus hogares.
A este respecto y según informa la Junta en nota de prensa, Ruiz Molina ha destacado que la gran mayoría de los habitantes de El Quiñón utilizaron residencias de familiares y amigos para pasar la noche, siendo evacuados a los centros previstos por el Gobierno regional 60 personas. De estas, 52 permanecieron en el polideportivo de Seseña, que fue habilitado por Cruz Roja para acogerlas; seis fueron trasladadas a la residencia de mayores de Pantoja, debido a que así lo recomendó el Sescam por sus patologías y edades, y dos fueron llevadas al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, siendo dadas de alta a las pocas horas.
Hoy todos los habitantes de El Quiñón pueden volver a sus hogares, aunque el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que siguen vigentes las recomendaciones de confinamiento en el domicilio, con puertas y ventanas cerradas, desaconsejando también realizar actividades al aire libre, mientras siga la columna de humo.
COMPARECENCIA EN LAS CORTES
Ruiz Molina ha querido también destacar el papel jugado en esta emergencia por todos los efectivos intervinientes, bomberos, sanitarios, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal del 112, agradeciendo a todos ellos su labor «y el trabajo impecable que han llevado a cabo».
El consejero ha anunciado que solicitará su comparecencia en comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde explicará la actuación llevada a cabo para solucionar esta emergencia y pondrá en valor «la ingente labor y la preparación que han demostrado los efectivos que han trabajado en esta crisis».
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha enumerado los efectivos que, durante la mañana de hoy, se encuentran realizando su labor en la zona de la emergencia y que son seis trabajadores de Geacam y dos agentes medioambientales; 10 bomberos del Consorcio Provincial de Toledo y otros 10 de los equipos de extinción de la Comunidad de Madrid; dos efectivos y una ambulancia de soporte vital básico del Sescam; siete personas de Cruz Roja, otros cinco efectivos de la Policía Local y dos patrullas de la Guardia Civil.
En el mismo sentido, ha destacado el papel del Servicio de Coordinación de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, señalando que durante el día de ayer atendieron 3.807 llamadas a través del teléfono 112; así como otras 1.591 por la línea gratuita de información 900 122 112, que se puso en marcha por este incidente.
También la colaboración entre administraciones ha sido recordada por Ruiz Molina, quien ha señalado de manera explícita la excelente comunicación y coordinación con la Comunidad de Madrid, los organismos del Estado y el Ayuntamiento de Seseña, con cuyo alcalde ha estado en permanente contacto desde el inicio de la emergencia.
CALIDAD DEL AIRE
Asimismo, en la comparecencia ante los medios de comunicación ha estado presente el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio González, quien ha informado sobre las mediciones de la calidad del aire que está llevando a cabo su departamento y que no han registrado, hasta el momento, ninguna incidencia por contaminación.
De hecho, el vicenconsejero ha señalado que ninguna de las estaciones de medición que posee el Gobierno regional en toda Castilla-La Mancha, así como las que tiene instaladas la Comunidad de Madrid cerca del lugar del incidente, han dado lecturas alteradas o de contaminación.
También ha añadido González que la estación de medición móvil que se ha desplazado hasta Seseña ha dado resultados normales de contaminación.
LAS CAUSAS TARDARÁN UNOS DÍAS EN SABERSE
Las causas que han motivado el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), en el que se acumulaban cinco millones de ruedas, tardarán todavía varios días en conocerse, pues hasta que no se sofoquen totalmente las llamas no podrán acceder al lugar los investigadores.
Fuentes de la investigación han señalado a Efe que todo parece indicar que el incendio, que comenzó a las 1:20 horas de ayer, fue intencionado, aunque los agentes no podrán comenzar sus pesquisas hasta que el fuego esté totalmente apagado, lo que podría llevar varios días, incluso una semana o más.
Estas fuentes han indicado que para prender los neumáticos habría sido necesario o la caída de un rayo, lo que no ha ocurrido en los últimos días, o que hubiera sido intencionado y se hubiera utilizado un acelerante, como gasolina, para prender el fuego.
Asimismo, han precisado que las llamas comenzaron por una de las esquinas del vertedero de neumáticos, considerado el mayor de Europa, y que se han podido formar varios focos.
Las investigaciones de este incendio, que ya ha consumido tres cuartas partes de las ruedas acumuladas, las ha asumido la Policía Judicial de la Guardia Civil.
CLM RECIBIÓ EL LUNES LA PROPUESTA PARA CONVERTIR LAS RUEDAS EN COMBUSTIBLE
El incendio en el cementerio de neumáticos se ha producido cuatro días después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha recibiera una propuesta de la empresa pública Emgrisa para convertir estos neumáticos usados en combustible.
La propuesta de Emgrisa se recibió este pasado lunes, 9 de mayo, y los Gobiernos de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid estaban de acuerdo con ella, han dicho fuentes del Ejecutivo castellanomanchego.
El proyecto de compra pública «innovadora» para la transformación de neumáticos de Seseña en combustible advertía de que estos vertederos son «un potencial de riesgo importante para el medio ambiente y para el bienestar de poblaciones cercanas».