Las 56 trabajadoras de la limpieza de los 33 centros de salud de Guadalajara adjudicados por el Gobierno de Cospedal a la empresa Linorsa cumplen hoy su primera semana de la huelga indefinida para reclamar las cuatro nóminas que se les adeudan. Los efectos de los siete días de huelga ya empiezan a ser evidentes, por lo que «las trabajadoras de la limpieza piden disculpas y comprensión a los usuarios afectados», señala CCOO en nota de prensa.
Ayer, un grupo de trabajadoras, junto con el secretario regional de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios y la responsable de esta federación del sindicato en Guadalajara, Carlos García Montoya y Fátima Pacheco, se reunieron con el diputado regional de Podemos José García Molina, al que explicaron las causas y la situación del conflicto.
«García Molina nos dijo que hablará personalmente con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y con la gerente del Sescam, Regina Leal, para instar la inmediata solución de problema, que sólo puede llegar con el cambio de contrata», explicó Fátima Pacheco. En caso de que la solución siga sin llegar, García Molina «se comprometió a dar voz a las trabajadoras en huelga en las Cortes de CLM»
Por otro lado, los sindicatos están pendientes de la decisión judicial sobre la petición de suspensión de los servicios mínimos que reclamaron el pasado jueves, debido a las «numerosas irregularidades» en las que ha incurrido la empresa al asignar estos servicios mínimos a las trabajadoras. «Esperamos que el juzgado se pronuncie mañana lunes sobre la reclamación que hicimos de medidas cautelarísimas», indicó Pacheco.
También mañana los sindicatos han convocado sendas asambleas de trabajadoras, a las 10:00 y a las 17:00 horas, para analizar la evolución del conflicto y valorar la petición que trasladó el viernes el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, de que desconvoquen ya la huelga y vuelvan al trabajo. Rojo aseguró verbalmente que el Sescam rescindirá el contrato con Linorsa y que una nueva empresa se hará cargo del servicio antes de que acabe el mes de mayo. «Las trabajadoras desconfían y no les faltan motivos, porque eso mismo dijo el mes pasado», indicó Pacheco.
«Además, el delegado de Gobierno en Guadalajara no puede garantizar que ni Linorsa ni el Sescam vayan a pagar a las limpiadoras el mes de mayo, al igual que no garantiza el pago de las cuatro nóminas que se les deben.»
«El gobierno de CLM, con su presidente a la cabeza, deben tomar conciencia de su responsabilidad tanto respecto a las trabajadoras y los trabajadores de las contratas de la Junta como respecto a la propia prestación del servicio por parte de estas empresas externas», indicó por su parte García Montoya.
«Ahora, el delegado del Gobierno en Guadalajara parece estar muy preocupado por los efectos de la huelga en los centros de salud del Sescam. Por lo que nos cuentan, también el director de gestión del Sescam de Guadalajara, Andrés Moya, se ha pasado esta mañana por algún centro de salud para ver en qué situación de encuentran. Así que aunque no les importase –que espero que sí les importe-, si las trabajadoras cobran o no sus salarios; la falta de limpieza de los centros de salud sí que es un problema del que la Administración no puede desentenderse»
«El conflicto de Linorsa no es un caso aislado; de una u otra manera, con una u otra intensidad, se repite en todos los servicios de limpieza del Sescam, de todos los colegios e institutos, de todas las dependencias de la administración autonómica. Y en el mantenimiento, la seguridad, la jardinería, la ayuda a domicilio… En todos los servicios externalizados de la Junta, que fueron además los más dañados por los recortes Cospedal«.