El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha reunido hoy, 16 de mayo, con el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de Madrid, Jaime González, para analizar la situación actual del incendio de neumáticos en Seseña (Toledo), que comenzó en la madrugada del pasado 13 de mayo y que continúa activo, pero controlado.
Uno de los puntos más preocupantes es la calidad del aire. En este sentido, el consejero castellanomanchego ha asegurado que «no hay picos anómalos«, por lo que ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. Si bien, aún permanece activa la orden de confinamiento para los vecinos del Quiñón «como medida de prudencia extrema», aclaraba Martínez Arroyo.
En este punto, hay que destacar que se están realizando mediciones tanto desde unidades fijas como móviles y además se cuenta con la colabración del Instituto Carlos III. En este sentido, se insiste en asegurar que «los parámetros son los normales». La columna de humo continúa subiendo a la atmósfera, donde «sí hay contaminación».
Los medidores están distribuidos alrededor de 25 ó 40 kilómetros del cementerio de neumáticos y, a lo largo del día de hoy, se conocerán los resultados de la medición que se realizó ayer domingo, 15 de mayo. Lo que sí se puede comprobar es que la columna de humo «es más blanca y las llamas son más bajas», por lo que ahora el problema es «el tiempo que tardará en apagarse el incendio debido a la combustión interna». En este punto, se estima que el fuego se extinguirá dentro de 10 ó 15 días, a partir de ese momento se buscará la mejor solución para el cementerio, donde habrá que trabajar con los neumáticos que queden intactos gracias al cortafuego que se realizó (se calcula que serán unas 30.000 toneladas), así como con los residuos provocados por el fuego.
DOS PROYECTOS PARA RECUPERAR LA ZONA
Ambos consejeros han valorado la colaboración de todas las administraciones implicadas y han destacado que sobre la mesa hay dos proyectos para recuperar esta parcela, si bien se decantarán por uno u otro al día siguiente de la extinción del incendio y en función de cómo quede dicho cementerio de neumáticos.
Uno de los proyectos, propuesto por la empresa pública Tragsa, consistiría en la transformación de los neumáticos a través de cementeras. Y, el otro, a instancia de la Junta, que desarrollaría la empresa Emgrisa y que estaría sufragado con fondos Feder, consistiría en reciclar dichos neumáticos con el objetivo de generar combustible que se utilizaría para proveer de energía a los edificios públicos.
La decisión final dependerá de cómo quede la parcela (donde solo un tercio de la misma ha quedado a salvo del incendio y en la que aún están trabajando 18 bomberos), es decir, hasta dentro de 10 ó 15 días no se conocerán las consecuencias reales del fuego y será en ese momento cuando se empiece a trabajar para recuperar ese espacio.
LA PREGUNTA QUE MUCHOS SE HACEN
«Si en 2003 se declaró ilegal dicho cementerio, ¿por qué no se ha hecho nada antes?«. Era la pregunta que lanzaba a los dos consejeros una periodista durante la rueda de prensa. González coincidía con la periodista asegurando que «esa pregunta nos la hacemos muchos».
Ambos consejeros han destacado que el propietario de este cementerio tenía varias denuncias y, cuando hay una sentencia judicial en firme contra el dueño, es cuando realmente el Ayuntamiento puede tomar cartas en el asunto. Precisamente el Consistorio es el que licita dicho proyecto a diversas empresas para tratar dichos neumáticos. Finalmente, en febrero de este año finaliza el contrato con la empresa y es cuando desde la Administración se decide entrar para poner una solución a las 90.000 toneladas de neumáticos.
¿INCENDIO PROVOCADO?
El consejero de Medio Ambiente de Madrid aclaraba que aún no se sabe si fue o no provocado el incendio. Lo que está claro es que «eso no prende con una cerilla, ni con una colilla… Se prende con un rayo que no hubo». González ha pedido dejar al Seprona trabajar en este sentido y ha asegurado que desconoce que exista o no un vídeo al respecto.