sábado, 23 de noviembre de 2024
MERCADO DE TRABAJO 16/05/2016junio 7th, 2017

CCOO ha advertido de que «aún hay sin firmar 39 convenios colectivos sectoriales que afectan a 150.000 trabajadores» en Castilla-La Mancha y que suponen «el elemento de trabajo más potente para la acción sindical y defender los derechos de las personas».

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa en la que ha presentado el Encuentro Regional de Negociadores que se celebra en Toledo el próximo jueves, 19 de mayo, y al que asistirá el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, para «reconocer la labor de los delegados sindicales» y darle «un empujón serio» a la negociación colectiva.


Uno de los objetivos que persiguen en este evento, al que acudirán 280 personas, es el de «seguir formando espacios de representatividad para ganar capacidad de intervención, para proponer, negociar, acordar y, en su caso, movilizar» a los trabajadores, ha apuntado Gil.

En este sentido, Gil ha destacado que la «mayor preocupación, y el papel fundamental» del sindicato es el de reforzar su presencia en empresas y así «poder defender a los trabajadores de manera anónima» ya que, según ha señalado, en Castilla-La Mancha hay más de «1.000 empresas sin delegado sindical».

«Para poder influir fuera de la fábrica tienes que tener un pie sólidamente sentado en la fábrica», ha manifestado Gil, que ha fijado como objetivo primordial la recuperación de salarios para, de esta manera «recuperar el consumo y la demanda interna, que es la clave de bóveda de la economía».

A pesar de la reivindicación de que el sindicato llegue a más empresas, Gil ha recordado que CCOO tiene el «43 por ciento de representación sindical», por lo que 4.000 personas se dedican a «resolver problemas» en empresas de la región.

LA LEGISLACIÓN, LA REFORMA LABORAL…

El secretario regional de CCOO ha indicado también los elementos que dificultan su tarea, como «la legislación, la reforma laboral o los empresarios», de los que resaltado que hay algunos «cavernarios, casposos y rancios» con «ideas del siglo XIX» que no pueden «acometer una economía del siglo XXI».

Por todo ello, ha resaltado que el convenio colectivo es «un ser vivo que necesita alimento permanente y la participación de la gente es este alimento», por lo que ha señalado que esperan cerrar todos estos convenios pendientes de firma del año 2015 e incluso algunos del 2014 «antes del verano».

El sector más afectado por estos convenios pendientes, según ha detallado el responsable regional de Acción Sindical de CCOO en la región, Lucas Sánchez, es el del campo e industrias agroalimentarias, que tiene 9 convenios sin firmar, mientras que el de transportes -tanto de mercancías como de viajeros- tiene 7 convenios pendientes y el del comercio, 5.

EL SECTOR DE LA MADERA

Asimismo, Sánchez ha destacado como «un hecho singular» el que afecta en los convenios colectivos al sector de la madera, que se encuentra bloqueado y que presenta «una dificultad legal por la inexistencia de patronal desde que Confemadera desapareció de este panorama», ha lamentado.

Un tercio de estos convenios se encuentran en la provincia de Ciudad Real, en la de Albacete hay 7 y en las demás provincias de la región hay «otros convenios retrasados pero que, aunque caminan con dificultad, caminan», ha indicado Sánchez.

(Visited 40 times, 1 visits today)