domingo, 24 de noviembre de 2024
incendio en seseña 16/05/2016junio 7th, 2017

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha asegurado que si de algo se puede arrepentir el Partido Popular es de «no haber sido más duro con los Gobiernos del PSOE» que pudieran haber evitado el incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña.

Cañizares se ha pronunciado así en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, tras hacer historia y recriminar que, desde el 2000, los sucesivos Gobiernos socialistas de «Bono y Barreda convirtieran a Castilla-La Mancha en marca de escándalos urbanísticos y alejada de los criterios de legalidad, prudencia y mesura respecto a la decisión del Ayuntamiento de Seseña».


Una situación a su juicio, que «ha llevado aparejado, después de años y años, una situación que nos sonroja a todos y que, por desgracia, no hemos pasado página».

«Nos arrepentimos de no haber sido más duros con el Gobierno que echó los neumáticos allí», ha dicho Cañizares, que ha rechazado que «el PP se pueda arrepentir lo hacer lo que pudo. Pudo hacer más y ser más exigente con un Gobierno socialista que convirtió Seseña en un lugar de escándalo», en referencia al tema urbanístico.

Cañizares ha lamentado, aquí, que «seguimos encontrando al PSOE con ganas de ocultar los problemas, como en los presupuestos donde no se contempla ni un euro para ese cementerio de neumáticos».

El portavoz popular ha rememorado que en 2003 se produjo la autorización para la urbanización de ‘El Quiñón’ y la licencia de actividad para el almacén de neumáticos a 500 metros», que ha catalogado de «nefasta gestión» y de lo que ha responsabilizado al PSOE «de Bono, Barreda y ahora García-Page».

Ha dejado al margen al exgobierno del PP porque, ha justificado, «con el cambio de Gobierno municipal y regional se cerró el almacén y no entró ni un neumático más». «Se empezaron a buscar soluciones y se crearon caminos de acceso, vallados, cortafuegos que no había pese a la declaración positiva de impacto ambiental».

«Hasta 2011 seguían entrando neumáticos de forma irregular, lo vertidos eran irregulares y desde entonces se buscaron soluciones, se sacaron neumáticos», que ha cifrado en 7.000 toneladas en los cuatro años de Gobierno del PP, «pero por desgracia no ser pueden hacer desaparecer de la noche a la mañana».

Además, ha citado el rechazo, de PSOE y Podemos, a una enmienda parcial al presupuesto presentada por su Grupo Parlamentario por importe de 500.000 euros para «eliminar el riesgo porque todo el mundo era consciente del peligro, menos quien lo autorizó».

«¿No tendrá que ver con amistades peligrosas, con ‘El Pocero’, de Bono y la ejecución de las obras de la hípica en Toledo?«, ha dejado caer Cañizares, que ha denunciado «la desastrosa gestión urbanística, ambiental, de modelo de región» y cuyos responsables «deben dar respuesta y aclarar porque se hicieron tan mal la cosas».

Por ello, ha avanzado: «Presentaremos iniciativas para aclarar responsabilidades desde su inicio. Hay que aclarar quienes permitieron, autorizaron, dieron licencia, firmaron los impactos ambientales para llevar esos neumáticos a un cementerio que estaba a 500 metros de una urbanización», ha remarcado.

Sobre la petición de Podemos de crear una comisión de investigación, ha avanzado que «nosotros presentaremos nuestras iniciativas» y ha lamentado que «no votara nuestra enmienda a los presupuestos para arreglar el almacén y se pusiera al lado de los que echaron neumáticos sin control, permitieran esa barbaridad».

En todo caso, «hasta que no se resuelva, vamos a mantener una actividad vigilante» y, ha zanjado, «vamos a valorar la posibilidad de solicitar una comisión de investigación».

(Visited 19 times, 1 visits today)