domingo, 24 de noviembre de 2024
SAN ISIDRO LABRADOR 16/05/2016junio 7th, 2017

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha presentado el taller de empleo y el huerto ecológico, con motivo de la festividad del patrón de los agricultores, ‘San Isidro Labrador’, de Cáritas Diocesana de Toledo, donde se formarán 14 personas entre este curso y el próximo.

Según un comunicado de Cáritas, Rodríguez ha manifestado que este taller en el huerto ecológico, que cumple un año desde que se puso en marcha y donde ahora se forman seis alumnos, es «una respuesta a la imaginación y a la voluntad» de que se pueden hacer «más cosas» de las que se piensan y que, para ello, «sólo hace falta el deseo de ayudar» y hacer «cosas estupendas».


En este sentido, ha agradecido «el impulso de Cáritas en su programa de empleo» ya que «ayuda a encontrar trabajo» y ha incidido en que «con esta esperanza para encontrar trabajo, el futuro es mucho mejor».

«El campo nos hace sabios y nos da saber, humanidad, cariño y cooperación entre nosotros», ha afirmado Rodríguez sobre el trabajo en este huerto, que ha recordado que se realiza gracias a los fondos de financiación que proceden del IRPF.

Por su parte, el secretario general de Cáritas de Toledo, Javier García-Cabañas, ha señalado que en este huerto ecológico no sólo se cultivan productos ecológicos ya que su «mayor campo de trabajo son las personas, el trabajo y el acompañamiento de las mismas».

El responsable del taller de formación para el empleo «San Isidro Labrador», José Luis Sepúlveda, ha detallado que el huerto tiene casi una hectárea de terreno, donde «todo está cultivado», ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que los productos del huerto ecológico se distribuyen en el economato Beato «Cardenal Sancha» y también en el centro de acogida de las Cáritas Parroquiales de Toledo.

AGRICULTURA ORGÁNICA

Durante el curso -de febrero a diciembre- ofrecen una formación en todas las técnicas de agricultura, haciendo hincapié en la agricultura orgánica, al tiempo que los se adquieren conocimientos en cultura general, desde matemáticas hasta lengua y geografía o ciencias naturales.

En este taller también aprenden a manejar las herramientas informáticas, pues en los casos de personas en riesgo de exclusión social «la brecha digital se acrecienta», ha lamentado Sepúlveda que ha precisado que es esta es una manera para que «estén en contacto con las nuevas tecnologías de la información tan necesarias hoy día para cualquier actividad profesional».

Además, los participantes reciben orientación laboral dirigida a la elaboración de cartas de auto candidatura, elaboración de un currículum vitae y aprenden el manejo de las páginas de búsqueda de empleo.

En la actualidad Cáritas de Toledo lleva a cabo tres talleres prelaborales, de agricultura ecológica, de jardinería y de polimantenedor de edificios, así como un taller de empleo de cocina y catering.

(Visited 32 times, 1 visits today)