El hombre acusado de matar a su mujer en noviembre de 2013 en Villanueva de la Jara (Cuenca), Agustín S.S., ha reconocido hoy, durante la primera sesión del juicio con jurado que se celebra contra él en la Audiencia Provincial de Cuenca, los hechos por los que se le imputa un delito de homicidio.
Durante el interrogatorio del Ministerio Fiscal, el acusado ha reconocido que la madrugada del 1 al 2 de noviembre de 2013 escuchó a su mujer en el baño, fue a su encuentro y al cruzarse en el pasillo «se abalanzó sobre ella, la tiró al suelo, la cogió del cuello y la estranguló con intención de acabar con su vida«.
Asimismo, en el juicio se ha puesto de relieve que el acusado ha abonado en concepto de indemnización 350.000 euros, de los que 300.000 irán destinados a los dos hijos de la pareja, además de la cancelación de la hipoteca del domicilio familiar y la cesión a los dos menores de la titularidad de la vivienda, lo que se contempla como una atenuante de reparación del daño.
La Fiscalía había pedido una pena de 15 años de prisión por homicidio con el agravante de parentesco, aunque finalmente ha reducido la petición a doce años y seis meses por la atenuante de reparación del daño y el reconocimiento de los hechos.
Tanto la acusación popular, representada por la Junta de Comunidades, que se había sumado al planteamiento de la Fiscalía, como la acusación particular, que habían pedido 25 años de prisión por un delito de asesinato, se han adherido finalmente a las conclusiones del Ministerio Fiscal.
También la defensa se ha adherido a las conclusiones, aunque había pedido en principio una pena de diez años de cárcel por homicidio con las atenuantes de reparación del daño y de «arrebato y obcecación», contemplado en el artículo 21.3 del Código Penal.
El abogado defensor de Agustín ha sostenido que la noche anterior el matrimonio había mantenido una fuerte discusión por una supuesta infidelidad de ella y eso había sumido al acusado en un estado de «nerviosismo y perturbación mental».
El acusado y la fallecida estaban casados desde 1995 y tenían dos hijos en común, ambos menores de edad.
La audiencia pública ha comenzado alrededor de las 13.00 horas, después del proceso de formación del jurado, compuesto por seis hombres y cinco mujeres, dos de ellas suplentes.
En la sesión de mañana, martes, se le entregará al jurado el objeto del veredicto y éste se retirará a deliberar.