lunes, 25 de noviembre de 2024
es un "nuevo episodio del blanqueo de la imagen de Franco" 17/05/2016junio 7th, 2017

El Foro por la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha ha pedido la dimisión de la alcaldesa de Guadamur (Toledo), Sagrario Gutiérrez, por la proyección de un vídeo en el que mostraban imágenes de Francisco Franco, Adolf Hitler, el mariscal Pétain y el jefe de la SS Heinrich Himmler.

En un comunicado, el Foro por la Memoria Histórica ha denunciado la proyección del vídeo con motivo de las jornadas visigodas y que tenía como finalidad explicar cómo el Tesoro de Guarrazar había vuelto a España, tras haber sido vendido a Francia por Isabel II.


Esta asociación ha lamentado que para explicar este hecho, en el vídeo de introducía un texto que hacía referencia a la entrevista de Hendaya en la que Franco «con gran pericia» había negociado el retorno del tesoro de Guarrazar.

Por ello, ha pedido la dimisión de la alcaldesa, Sagrario Gutiérrez, y al PP de Toledo ha solicitado que «desautorice toda muestra de apoyo y reconocimiento al golpismo franquista, la dictadura y la complicidad con el nazismo y apoye la lucha democrática contra la impunidad del franquismo que permanece a día de hoy».

A su parecer, las jornadas visigodas han sido un «nuevo episodio del blanqueo de la imagen de Franco y la frivolización de la conexión nazi con la dictadura franquista».

«Las tropas del III Reich combatieron en suelo toledano, unidades de la Luftwaffe tuvieron base en Escalona, Torrijos, entre otros lugares, y unidades blindadas del Heer bajo mando franquista ayudaron a la ocupación de la provincia», ha denunciado esta asociación.

Asimismo, también ha lamentado que estas jornadas visigodas «no han tenido tiempo para explicar en 12 años que sí existió efectivamente una conexión nazi falangista construida sobre aspectos mitificados y pseudocientíficos del pasado visigodo».

(Visited 28 times, 1 visits today)