El jurado popular ha dictaminado hoy martes, por unanimidad, que el hombre acusado de un delito de homicidio por estrangular a su mujer en 2013 en Villanueva de la Jara (Cuenca) es «culpable», por lo que el juicio ha quedado visto para sentencia.
El veredicto, que se ha hecho público sobre las 13:30 horas de hoy en la Audiencia provincial de Cuenca, ha considerado probado que el hombre, Agustín S.S. de 50 años, estranguló a su mujer en el domicilio familiar, como él mismo reconoció en la primera jornada del juicio, ayer lunes.
El jurado, formado por seis hombres y cinco mujeres, dos de ellas suplentes, se ha reunido a deliberar esta mañana y ha hecho público su veredicto de culpabilidad por unanimidad horas después.
El acusado, que ha tenido la última palabra en la segunda y última sesión, ha vuelto a señalar que está «arrepentido».
«Lo siento, por la familia y por mis hijos», ha concluido el acusado.
El ministerio fiscal se ha reiterado en su petición de pena para el acusado, de 12 años y seis meses de prisión por un delito de homicidio, algo a lo que se han adherido su defensa y la acusación particular.
Inicialmente, la Fiscalía había pedido una pena de 15 años de prisión por homicidio con el agravante de parentesco, aunque finalmente ha reducido la petición a 12 años y seis meses por la atenuante de reparación del daño y el reconocimiento de los hechos, según ha explicado, en declaraciones a los periodistas, la fiscal jefe de Cuenca, María Isabel Gómez.
EL ACUSADO HA PAGADO 350.000 INDEMNIZACIÓN
Se da la circunstancia de que el acusado ha abonado en concepto de indemnización 350.000 euros, de los que 300.000 irán destinados a los dos hijos de la pareja, además de la cancelación de la hipoteca del domicilio familiar y la cesión a los dos menores de la titularidad de la vivienda, lo que se contempla como una atenuante de reparación del daño.
«Esto es un dato objetivo y se tiene que tener en cuenta a la hora de fijar la imposición de pena», ha agregado.
Durante el interrogatorio del ministerio fiscal, el acusado reconoció que la madrugada del 1 al 2 de noviembre de 2013 escuchó a su mujer en el baño, fue a su encuentro y al cruzarse en el pasillo «se abalanzó sobre ella, la tiró al suelo, la cogió del cuello y la estranguló con intención de acabar con su vida».
El acusado está en prisión provisional desde noviembre del año 2013.