Una jueza escribió un auto en abril de 2011 por el que permitía a las instituciones, en este caso a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (en mayo ganó las elecciones María Dolores de Cospedal), a entrar en el cementerio de neumáticos de Seseña y retirar las miles y miles de toneladas de neumáticos que allí se almacenaban. Los declaró bienes abandonados. «Por lo que entrar antes de abril en el cementerio para retirarlos hubiera sido lo mismo que robarlos», tal y como ha señalado hoy en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.
Hernando ha realizado un resumen de cómo han sido los acontecimientos y ha comenzado en 2001, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil puso la primera denuncia y advirtió de los miles de neumáticos que había en la zona. Entre 2002 y 2005 se abrieron cuatro expedientes sancionadores por parte de la Junta, y en 2005 se dictó una orden de paralización y se detuvo al propietario. Fue en 2006 cuando un Juzgado decidió paralizar la actividad en el cementerio de neumáticos.
Fue la Junta quien en 2007, tal y como ha insistido Hernando, «pidió retirar los neumáticos a costa de que las labores las pagara el propietario, pero en 2008 el Juzgado lo denegó y no permitió que se retiraran. Hasta que en abril de 2011 un auto lo autorizó».
Es a partir de ese momento «cuando en mayo es elegida Cospedal presidenta de la región y a partir de ahí, en los siguientes cuatro años, la Junta no hizo nada y desplazó el problema al Ayuntamiento de Seseña, cuyo alcalde hace dos convenios a dedo, y hablar de Carlos Velázquez y de convenios ya es habitual, pero ninguno le ha salido bien».
El primero fue con una empresa senegalesa y el segundo con una empresa vinculada a la primera «que quería retirar los nemáticos a coste cero. Curiosamente, no hubo nunca ninguna carta de Velázquez a Cospedal pero sí un informe de la Guardia Civil remitido a la Junta, en abril de 2013, en el que decían que la empresa no cumplía con la normativa».
Fue ya en septiembre de 2015, ya estaba Emiliano García-Page en la Presidencia de la Junta, cuando la empresa pidió ayuda financiera a las administraciones «porque no podía cumplir su palabra. Nuestra respuesta fue que dentro de la legalidad era imposible darle dinero a una empresa que tenía firmado un convenio con otra administración y que se había comprometido a realizar su trabajo a coste cero».
Finalmente, el ayuntamiento decidió rescindir el contrato para que se pudiera volver a licitar el servicio.
«DESCONOCÍAMOS QUE EL AYUNTAMIENTO DE SESEÑA HABÍA DECIDIDO SUPRIMIR, DESDE FEBRERO DE ESTE AÑO, LA VIGILANCIA DIURNA, PORQUE NOCTURNA NUNCA HUBO»
El portavoz del Gobierno de CLM ha señalado igualmente que en la Junta se desconocía «que el Ayuntamiento de Seseña decidió suprimir la vigilancia diurna en el cementerio de neumáticos desde febrero de este año. La diurna, porque vigilancia nocturna nunca hubo».
Y respecto a la carta que remitió Velázquez al Gobierno regional el 3 de mayo pidiendo ayuda, «¿por qué no se la pidió a Cospedal y a otras administraciones cuando su Gobierno (el del PP) tenía la potestad legal, por la autorización de un juez, para retirar los neumáticos. Además, todas las administraciones en aquel momento compartían color y carné político».
Hernando ha recalcado que «no es serio que un alcalde se acuerde de Page pocas horas antes de un incendio y se olvide durante cuatro años cuando quien gobierna es su partido».