La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales (APAM) de Castilla-La Mancha presentará en breve una propuesta para crear una ley autonómica que regule el Cuerpo e incluirá la creación de una unidad de calidad ambiental, que se encargaría de vigilar residuos y vertidos.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el presidente de APAM, Miguel Ángel Martín, que ha avanzado que la propuesta se presentará próximamente al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y también a los grupos parlamentarios en las Cortes regionales.
Martín, que ha hecho este anuncio en la rueda ciudadana que organiza periódicamente Podemos Castilla-La Mancha, ha defendido la necesidad de contar con una ley de ámbito autonómico, como ya tienen Cataluña y la Comunidad de Madrid y como están preparando comunidades como Andalucía, Asturias y Valencia.
Esta norma que se denominaría Ley del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha mejoraría la operatividad y la coordinación de los agentes medioambientales, el servicio que prestan a los ciudadanos y la protección de medio ambiente y su implantación tendría un coste reducido para la Administración autonómica, ha subrayado.
Entre otras cuestiones, APAM propondrá la creación de unidades especializadas, entre las que figuraría una unidad de calidad ambiental que investigaría residuos y vertidos, que podría evitar siniestros como el del incendio de neumáticos de Seseña.
Se da la circunstancia de que esta unidad especial es la única que está incluida en el reglamento de 2000 que regula la actividad de los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha, aunque no ha llegado a crear, ha apuntado Martín.