Con tan solo 12 años ya pueden presumir de haber publicado un libro. Los alumnos de sexto de Primaria del colegio público «San José» de Gerindote (Toledo) han plasmado en papel sus múltiples experiencias en el laboratorio del centro.
Escolares de Gerindote haciendo experimentos.
En «¡Atrapados por la ciencia!» -que así se llama la publicación- dan a conocer 50 divertidos y sencillos experimentos a cuya explicación han acompañado de ilustraciones. Así, describen las leyes de la termodinámica haciendo un cocido en clase, la presión atmosférica bebiendo un refresco con una larga goma desde lo alto de una escalera o cómo un papel doblado aguanta un gran peso.
Ediciones Ende ha sido la encargada de hacer realidad este proyecto con el que aspiran a hacer ciencia divulgativa y a ayudar a estudiantes de otros colegios. De hecho, tal y como explicaba el profesor José Antonio Pérez, han llegado peticiones del libro procedentes de diversas ciudades como Cádiz o Barcelona.
Las afición de estos chicos y chicas por la ciencia no es de ahora sino que viene fraguándose desde hace años, al menos desde que con sus propios recursos montaron en el centro un laboratorio. Ellos mismos lo equiparon con utensilios traídos de casa -embudos, guantes, gafas, jeringas, frascos, imanes, cables…- e incluso lo decoraron. Cada uno, además, se confeccionó su «maletín de la ciencia» con el que siguen acudiendo a este aula una vez por semana para continuar experimentando. De hecho, estos experimentos son puntuados y a cambio muchos de ellos han conseguido el «carnet de científico». Sus demostraciones ya son algo habitual en las actividades culturales que realiza el CEIP «San José».
José Antonio Pérez cuenta a encastillalamancha.es que algunos de estos pequeños están desarrollando una gran afición por la ciencia, tanto que los hay que han montado su laboratorio particular en casa. «Están encantados con este proyecto». Añadía que ver el libro en las estanterías de las librerías es algo que les llena de satisfacción porque «con muy poco estamos haciendo algo muy grande». El objetivo, señala, se ha cumplido: sembrar la semilla para que aprendan de una manera creactiva.
Además, se da la circunstancia de que la mitad del dinero recaudado con la venta de estos ejemplares será donado a la ONG Fundación Carpio Pérez, una organización que -gracias a los 1.200 euros aportados por esta iniciativa- construirá un aula de Primaria en un colegio de Tanzania.
«Atrapados en la ciencia» no es el primer libro que hacen los alumnos del colegio «San José» de Gerindote. En 2014 publicaron «El mundo sobre un verso», editado también por Ende, una recopilación de poemas inspirados en las plazas y calles de Gerindote.