La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha presentado la IV conferencia ‘Chinese Friendly Cities’, que se celebrará en Toledo el próximo 9 de junio y con la que se busca que Toledo se concierta en el ‘mejor amigo’ y un referente para el exigente mercado turístico chino.
En la presentación en rueda de prensa de la conferencia que, bajo el lema ‘Chinese Dream’ (El sueño chino), abordará ‘Todos los secretos del turismo chino’, Fernández ha sumado el esfuerzo de la Junta a la del Ayuntamiento de Toledo para que «sea uno de los principales destinos» de los turistas chinos.
Acompañado por el director ejecutivo de ‘Chinese Friendly Cities’, Kurt Grötsch; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, y la vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fatima Guadamillas, institución que acogerá la conferencia, Fernández ha valorado que en la cita habrá algunos de «los expertos más importantes en turismo de China que nos van a orientar como tenemos que enfrentarnos a los nuevos retos».
Ha subrayado la importancia del mercado turístico chino al crecer un 40 % en el último año que «ha superado todas las expectativas», que cifraban en 140 millones los viajeros por todo el mundo, de los que 400.000 recalan en España, hasta llegar a los 200 millones en 2020, de ellos un millón en nuestro país.
En el empeño de «fijar una estrategia promocional», Fernández ha confirmado la edición de un vídeo, un folleto también en chino y una página en la web de la Junta que, igualmente, «está traducida al chino», así como la notable presencia en las redes sociales.
«Hablamos de un turismo estratégico al tratar de atraer turistas no solo a Toledo sino a la región», ha confirmado Kurt Grötsch, a lo que ha sumado, además del tema idiomático o cultural, el capítulo comercial con inversiones y exportaciones porque, ha vaticinado, «los pronósticos de visitas creo que se han quedado cortos tanto en este año como para el 2020».
Según Grötsch, la elección de Toledo, tras las celebradas en Sevilla, Zaragoza y el pasado año en Madrid, tiene que ver con ser Capital Gastronómica de España y ha resaltado que «la estrategia tiene que ser a largo plazo, porque los chinos tardan en salir, pero si lo hacen, llegan y mucho».
PONENTES OCCIDENTALES Y CHINOS
El director ejecutivo de ‘Chinese Friendly Cities’ ha explicado que en la conferencia habrá ponentes occidentales y chinos que darán a conocer las claves para potenciar un turismo que «evoluciona con rapidez» y posicione a Toledo y Castilla-La Mancha en su mapa.
Grötsch ha incidido en las nuevas tendencias, con la presencia en «sitios menos conocidos, con ofertas diferenciadas» y la importancia de ofrecer calidad porque «viajan en familia o pequeños grupos y son exigentes, tanto en calidad como en servicio o variedad».
Ha subrayado la importancia de que «los microdestinos», como Toledo, se promocionen de inmediato porque «si en dos o tres años no te posicionas, no atraes el mercado» y, de ahí, el abordar una «estrategia inteligente» basada en las nuevas tecnologías y las comunicaciones por teléfono móvil.
Ha estimado que se debe explotar más la figura del Quijote que «una gran mayoría de niños chinos la conocen», como reforzar el turismo futbolístico y «el último eslabón, que arrasa en China, la Ruta de la Seda» con el puerto de Valencia como fin de viaje.
Por último, Rosa Ana Rodríguez ha reconocido la importancia de «sectorizar el turismo» para adoptar buenas decisiones que refuercen la «elección» de Toledo como destino turístico y, de ahí, «la relevancia de la conferencia, para intercambiar experiencias que hagan más fuerte la motivación e interés del turista chino».
Además, «para abordar una estrategia y que nuestras empresas se adapten y se diversifiquen, sean más competitivas y obtengan una mayor rentabilidad económica» y, por ello, «la conferencia nos aportará luz para potenciarlo y ponerlo en valor», ha zanjado.