La dirección del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam) ha acordado, por un criterio de prudencia, suspender la activad lectiva del colegio El Quiñón y recomendar el confinamiento a la población que permanezca en la citada urbanización como medida preventiva y sin que se tenga previsto adoptar ningún otro tipo de actuación adicional.
Ambas medidas han sido adoptadas ante la previsión de cambio en la dirección del viento, que desplazará el humo provocado por el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña hacia la urbanización El Quiñón, ha precisado el Gobierno regional en una nota.
De acuerdo con el compromiso adquirido por el Gobierno regional de dar información diaria sobre la calidad del aire y las previsiones meteorológicas, la dirección del Platecam traslada que el informe meteorológico elaborado por la Unidad de Análisis y Planificación (UNAP) del Centro Operativo Regional de Lucha Contra Incendios Forestales prevé que mañana «el viento va a tener dirección sureste con afección a la urbanización ‘El Quiñón».
Por otro lado, según los informes de las unidades móviles de calidad del aire instaladas en la zona, se ha observado que, a lo largo del día de hoy se han registrado, de manera puntual, un incremento en las mediciones, en episodios coincidentes con el cambio de la dirección del viento, si bien los valores medios se mantienen por debajo del valor límite diario recogido en la legislación vigente.
De acuerdo con estos datos y a la vista de la previsión meteorológica, la dirección del Platecam ha acordado que se adopten las medidas adecuadas para evitar el contacto con el humo de la población y, en particular, la no apertura del centro escolar ubicado en ‘El Quiñón’ y el confinamiento de la población de esta urbanización.
El informe sobre la calidad del aire de la unidad móvil se puede consultar en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al igual que la información arrojada por las mediciones de las estaciones fijas de la región, disponible en el apartado de la Red de Control y Vigilancia de Calidad del Aire de Castilla-La Mancha.
La línea telefónica 900 122 112 para informar a la población sobre este suceso permanece activa y durante el día de hoy, hasta las 18 horas, ha recibido 77 llamadas.