martes, 26 de noviembre de 2024
negociación colectiva 20/05/2016junio 7th, 2017

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha emplazado a la Patronal a firmar los más de 39 convenios sectoriales pendientes, que afectan unos 150.000 trabajadores en la región, «antes del verano» con subidas salariales «razonables» que aceleren la salida de la actual crisis económica.

Una petición que ha confirmado en el encuentro regional que ha celebrado en Toledo el sindicato, bajo el lema ‘La negociación colectiva, nuestra herramienta más eficaz’, y que ha clausurado el secretario general, Ignacio Fernández Toxo, al que han asistido unos 300 delegados de toda la comunidad.


En atención a los periodistas previo al encuentro, Gil ha «remarcado» el compromiso de CCOO en la «encallada» negociación colectiva, con más de 39 convenios pendientes y «alguno del 2015». con unos 150.000 afectados, «y reforzar la posición a una Patronal poco sensible, poco sensata, que no acaba de entender que su tabla de salvación, como la nuestra, son subidas salariales razonables, para poder recuperar la demanda interna y la economía regional».

Precisamente, y además de «lanzar un mensaje a la Patronal para que, juntos, podamos construir de forma corresponsable una salida razonable a la crisis, lo antes posible», también el encuentro ha servido para «reconocer y agradecer el esfuerzo diario de esos 4.000 delegados, personas anónimas que hacen una labor encomiable y que se percibe en las empresas donde hay representación sindical».

«Nos llena de orgullo y queremos agradecer que estén dando la cara para fortalecer a CCOO», ha subrayado Gil, a los que ha pedido que «se enorgullezcan se ser sindicalistas de CCOO, que tiene un valor trascendente y nos reafirma en lo que defendemos».

ENCUENTRO DE NEGOCIADORES

En la misma línea, Ignacio Fernández Toxo ha defendido «el encuentro de negociadores» ante la situación «de incertidumbre» tanto económica como política y «el papel de la negociación colectiva con la mejora de vida, competitividad de las empresas y la situación general del país».

Fernández Toxo ha valorado la importancia de la negociación colectiva tanto como la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 porque «actúan como freno a los convenios y deterioran seriamente las condiciones de vida y de trabajo».

«Las prioridades siguen siendo hoy las mismas que hace ocho años» como el empleo, la lucha contra la pobreza y la corrección de las «profundas» desigualdades que pasan, ha apuntado, por luchar contra el fraude y evitar las amnistías fiscales.

SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Una de las prioridades de CCOO, ha razonado, pasa por la subida del salario mínimo interprofesional de los actuales 648 euros a 800 a partir del 1 de enero de 2017, y de ahí la iniciativa legislativa popular que se pretende presentar el próximo día 25 en el Parlamento para que sea tramitada en la futura legislatura.

La iniciativa, ha explicado, «va dirigida a los 2.100.000 hogares, seis millones de personas, donde no entra ningún ingreso».

Además, en lo que ha calificado como «sonoro fracaso» del actual Gobierno en funciones y que supone un desafío también para CCOO, ha reseñado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y la tasa superior al 20 % de desempleo «por quinto año consecutivo», con más de 5 millones de parados: «Al ritmo que avanza nuestra economía no recuperaremos el nivel que teníamos en 2007 hasta el 2021».

Y encima, ha concluido, el aumento de la precarización del «poco empleo que se genera» con especial incidencia en los más jóvenes, que «no tienen otro remedio que emigrar», y de las mujeres, que «ensancha las brechas de igualdad con los hombres».

(Visited 22 times, 1 visits today)