Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy una resolución presentada por Podemos, y que ha contado con el apoyo del PP, en la que se solicita que se aúnen todos los proyectos de tierras raras para que se tramite como un único proyecto y que se haga un procedimiento de evaluación ambiental estratégico.
Esta propuesta de resolución, que ha sido votada a favor de PP y Podemos y rechazada por el PSOE en el pleno de las Cortes con motivo de la celebración de un debate general a petición de Podemos, también solicita que se garantice la mayor transparencia entorno a este proyecto, de forma que se ponga a disposición de la ciudadanía toda la información sobre el tema.
En cambio, no ha salido adelante la propuesta de resolución del PSOE, al haber sido rechazada por PP y Podemos, que solicitaba instar al Gobierno regional a tramitar el procedimiento de impacto ambiental de los distintos proyectos según la ley, teniendo en cuenta las sinergias de los mismos y que estos informes de impacto medioambiental estén en consonancia con los informes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
El PSOE también ha solicitado en su resolución que se garantice la máxima transparencia y se ponga toda la información a disposición de la ciudadanía.
El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que ha intervenido en el pleno de las Cortes para cerrar el debate, ha subrayado que el Gobierno regional tramitará estos proyectos de tierras raras «según lo que determina la legislación y esto es así y no puede ser de otra manera».
Si bien ha recordado, en respuesta a las denuncias sobre los efectos negativos que tendría para el medio ambiente la implantación de este tipo de minería, que la normativa medioambiental vigente es «de las más garantistas del mundo».
«El gobierno va a cumplir la ley. No podemos hacer las cosas de otra manera», ha resaltado el consejero de Agricultura, que ha señalado que la empresa Quantum Minería, impulsora de los proyectos para la extracción de tierras raras, aún no ha presentado los informes de impacto medioambiental y que será después «cuando llegue el momento de hacer la evaluación ambiental».
Por ello, ha resaltado que, cuando llegue ese momento «se hará como corresponde y se tendrá en cuenta todo lo que se tenga que tener en cuenta, todo», ha recalcado.
Así, y tras subrayar la profesionalidad y la independencia de los funcionarios encargados de tramitar estos expedientes, ha subrayado que uno de los aspectos que se tendrán en cuenta será «si hay dotación de agua o no», un aspecto que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, si bien ha resaltado que la prioridad para los recursos hídricos son el uso de boca y la agricultura.