¿Qué tiempo le van a dar al consejero antes de volver a poner fecha a las movilizaciones si no pone letra a la música…? ¿Cuántas espadas de Damocles tiene el consejero sobre su cabeza? ¿Qué mínimos tiene que poner el consejero encima de la mesa en las próximas semanas para que las movilizaciones queden desconvocadas en vez de aplazadas…? ¿Sois conscientes de que no se va a poder recuperar todo en esta legislatura…?
No se pierda las respuestas a estas preguntas de Alfonso Gil, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.
“A MI SUCESORA LE DIGO QUE NO SE DEJE LLEVAR POR LOS CANTOS DE SIRENA”
Tienes fama de negociador duro, exigente y también de ser uno de los mayores expertos en la situación de la Educación en CLM. ¿Qué le ha dejado dicho a su sucesora?
Que mantenga lo que nos ha costado conseguir y que nos parece un valor importante, que es un equipo cohesionado y una actitud dialogante y firme a la vez, manteniendo la coherencia y no dejándose llevar por cantos de sirena, que a lo mejor pretenden halagar ciertos oídos, decir a la gente lo que quiere oír, en lugar de lo que piensan que hay que hacer. De todas formas me sorprende que me digas que tengo fama de duro…
Te lo digo en sentido positivo, como cualidad, fama de negociador peleón para sacar adelante sus propuestas. No era en sentido negativo…
Defiendo las cosas en las que creo hasta donde hace falta y creo que es bueno hacerlo así.
Más de tres lustros dedicado al sindicalismo activo en Educación, ¿han merecido la pena en su balance personal?
Sin duda. Ha merecido la pena. Ha habido una etapa con avances muy importantes, desde que se asumieron las competencias en el año 2000 y hasta 2008 se produjo una mejora muy importante en la calidad del sistema educativo regional y en las condiciones de trabajo, tanto docentes como no docentes. El problema ha venido después, es triste comprobar como de un plumazo se pueden destrozar conquistas que ha costado muchos años conseguir y eso es lo que ha ocurrido con la actuación del PP gestionando las crisis. Porque la crisis está ahí, pero se podía gestionar de muchas maneras y cómo se ha gestionado ha producido un retroceso bestial en empleos, servicios, las condiciones laborales y el consiguiente desánimo de los trabajadores y trabajadoras, que es lo más triste.
“NO SE PUEDE RECUPERAR DE UN PLUMAZO TODO LO PERDIDO, LAS GANAS HAY QUE COMBINARLAS CON LA CABEZA”
Dices que aconsejas a tu sucesora no escuchar cantos de sirena. ¿De dónde vienen los cantos de sirena más peligrosos?
Pueden venir de dos partes, básicamente. Por un lado, de los que anteponen su interés personal o muy gremial por encima del colectivo y que dan mensajes que suenan bien aunque no se correspondan con la realidad. Y, por otro lado, por parte de la administración, que puede querer embarcarte en acuerdos o en apoyar medias que no tienen un futuro claro.
“HAY ORGANIZACIONES, A LA DERECHA Y A LA IZQUIERDA DE CC.OO., QUE PROMENTEN CANTOS DE SIRENA”
¿Por ejemplo? ¿Se ha producido ya esto?
Hay organizaciones que ponen su empeño en decir a la gente lo que quiere oír. Eso les puede proporcionar un éxito momentáneo, pero a la larga produce desencanto tremendo, porque se prometen cosas que se sabe que no se pueden cumplir. ¿Por ejemplo? Que no se puede recuperar de un plumazo todo lo que se ha perdido. Es una demanda lógica, comprensible y legítima, pero las ganas hay que combinarlas con la cabeza.
O sea, que el sindicato que prometa que se puede recuperar rápidamente todo lo perdido, miente, en su opinión.
¡Claro! ¡Está engañando! Hay que ser conscientes…
¿Eso lo está haciendo alguien?
Algunos…
¿Algún sindicato en especial?
Sí, algunos hay…
¿Me vas a dar nombres?
Prefiero no darlos… Ja, ja, ja… Pero alguno hay.
¿A la derecha o a la izquierda de Comisiones?
Bueno, puede haber indistintamente en un sito y en otro. Los que hemos pasado por diferentes etapas hemos visto lo que cuesta construir -y se ha construido mucho y bien- y lo poco que cuesta destrozar -y se ha destrozado mucho y mal-. Ahora toca recuperar, que es complicado. Y yo entiendo que a cada uno lo que más le duele es la china que tiene en su zapato, pero a lo mejor quitar esa china no es lo más importante ni lo más urgente. Hay que ser serio con la gente y la gente no es tonta, si se le hace pensar en vez de alimentar otras pasiones tendremos mejores resultados.