El Ayuntamiento de Hellín (Albacete) ha advertido de la existencia de un vertedero ilegal de neumáticos situado junto a la pedanía de Nava de Campaña, en el que se acumulan entre 10.000 y 15.000 ruedas, y en el que el Consistorio no puede intervenir porque está dentro de una propiedad privada.
Así lo han dado a conocer el alcalde de Hellín, Ramón García, y el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, que han dicho que el vertedero tiene más de 25 años y que está situado a pocos kilómetros de la ciudad.
Ocupa una superficie de entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados, en los que se acumulan entre 10.000 y 15.000 neumáticos de todo tipo y tamaño, aunque el Ayuntamiento no puede intervenir para retirarlos, ya que está dentro de una propiedad privada, ha dicho el alcalde.
García ha indicado que se están haciendo gestiones necesarias para localizar a los propietarios de los terrenos, puesto que al parecer el dueño falleció hace algún tiempo y ahora hay dificultades añadidas para encontrar a los herederos.
Asimismo, ha informado que el asunto se ha puesto en conocimiento de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y de los responsables del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Albacete (Sepei).
Pero el regidor ha insistido en que si no fuese porque se produjese una situación de emergencia no se puede intervenir hasta que no se encuentre a los propietarios de los terrenos o incoar los consiguientes expedientes sancionadores, si fuera el caso.
No obstante, ha pedido tranquilidad a la población, porque se está trabajando para solucionar el problema lo antes posible.
Por su parte, Julián Martínez, ha advertido sobre la posible peligrosidad del cementerio, ya que existe desde hace muchos años y que ahora se ha convertido en un tema caliente «nunca mejor dicho», tras lo ocurrido en Seseña (Toledo).
Martínez ha comentado que ya se ha hablado con los responsables de medio ambiente de Castilla-la Mancha e incluso empresas privadas para conseguir ponerle solución al asunto, pero siempre se tropieza con la propiedad de las parcelas.
Por otra parte, ha apuntado que la Concejalía de Medio Ambiente ha fijado un mes de plazo para resolver el problema y hacer la limpieza necesaria y ha avanzado que, si no es así, se estudiarán otras vías para solucionarlo.