Miguel Méndez-Cabeza Fuentes.
El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM CLM) ha celebrado la toma de posesión de su nueva junta directiva encabezada por Miguel Méndez-Cabeza Fuentes. Junto a él estarán Luis Carlos Molina Rivera, como vicepresidente; José Luis Jiménez Fermosel, como secretario general; y Fabio Morales Arroyo, como tesorero. Al acto, celebrado en la sede central de Caja Rural Castilla-La Mancha en Toledo, han acudido diferentes autoridades y respresentantes de organizaciones sanitarias, entre ellos Juan José Rodríguez Sendin, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).
En su intervención, el nuevo presidente ha reivindicado el papel de los sindicatos porque, «aun con todos sus defectos, son un elemento democrático esencial en un estado de derecho». Méndez-Cabeza ha señalado que para ganar la confianza de los profesionales es fundamental poner el acento en una independencia ideológica absoluta con respecto a cualquier opción política, lo que al mismo tiempo conlleva una composición plural de sus órganos rectores. «Sólo debe interesar al sindicato la defensa de los derechos laborales de sus representados y el buen funcionamiento de la sanidad pública».
Sostiene que para ganar de nuevo esa confianza es también necesaria la independencia económica y es por ello que el sindicato médico se financia únicamente de las cuotas de sus afiliados.
CESM CLM pretende incrementar el respaldo de los facultativos porquesu intención es andar el camino de la recuperación de los derechos, no sólo por el interés de los profesionales, sino también en beneficio de los propios pacientes.
«Habremos de ir de la mano para evitar que se degrade la asistencia en la sanidad pública, vigilando que su ejercicio se desarrolle dentro de unos parámetros óptimos para los ciudadanos, unos parámetros de calidad mínimos que deben determinar precisamente esas sociedades y los colegios de médicos. Y porque además en los estatutos del sindicato está la defensa de la sanidad pública a la que sirven los médicos y de la que también son usuarios ellos y sus familias».
Por otra parte, el nuevo presidente manifestó que el sindicato es una formación que quiere representar y tiene las puertas abiertas para todo el personal facultativo: farmacéuticos, biólogos, psicólogos…
Dentro de las líneas estratégicas que el Sindicato Médico propone para su mandato, el secretario general, José Luis Jiménez Fermosel, destacó en su discurso la defensa de la sanidad pública con la creación de un gran pacto de Estado; dignificar y humanizar la profesión del médico; el restablecimiento de las condiciones laborales, sociales y retributivas del médico; y la apuesta por el liderazgo del médico en todas las actividades que se generen en el proceso asistencial.