Ecologistas ha dado a conocer una serie de recomendaciones para que la población de Seseña se proteja «de la contaminación» originada por el incendio del cementerio de neumáticos hace ya 10 días, tal y como han señalado en una nota de prensa.
En concreto, pretenden mostrar unas pautas de comportamiento «claras y orientativas para que las personas que viven cerca del foco del incendio puedan reducir su exposición a los contaminantes». Información que, entienden, «no se ha facilitado de forma generalizada ni con el énfasis debido, quizás para no transmitir sensación de alarma».
En las zonas que pueden estar afectadas por los gases del incendio, «en especial cuando haya humo o huela a goma quemada», recomiendan lo siguiente: «Limitar el tiempo que pasa al aire libre, evitar el ejercicio físico al aire libre, las personas con asma, EPOC u otros trastornos pulmonares crónicos deben seguir las recomendaciones específicas de su médico; y si aparecen síntomas de enfermedades respiratorias o cardiovasculares que pudieran estar relacionados con el exceso de exposición al humo, incluyendo tos persistente, falta de aliento o dificulta para respirar, silbidos, opresión en el pecho o dolor, palpitaciones, náuseas, fatiga inusual o mareo, póngase en contacto cuanto antes con su centro de salud».
Si llega el humo desde la zona del incendio a su vivienda, «mantenga las puertas y ventanas cerradas, selle las juntas y grietas tanto como sea posible; si usa el aire acondicionado seleccione el modo de recirculación interior tanto en el hogar como en el coche, o utilice ventiladores; o evite las fuentes internas de contaminantes como el humo del tabaco, las calefacciones con estufas de leña y calentadores de queroseno, freír o asar alimentos, pasar la aspiradora o el uso de pinturas, disolventes y adhesivos».
Ecologistas cree que la gente ignora cosas básicas como qué tipo de mascarillas son más eficaces, de qué manera debe limpiar el hollín de sus casas o si los niños pueden jugar en la calle.
Todas las recomendaciones «han sido revisadas y cuentan con el aval de José Luis Domingo, catedrático de Toxicología y Salud Medioambiental de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), uno de los mayores expertos mundiales en relación a esta temática».