viernes, 22 de noviembre de 2024
¡Pasión conquense! 09/04/2012junio 13th, 2017

Las pujas habían de hacerse en metálico y ante la mesa que presidían Vicente García, alcalde de San Clemente (Cuenca); el párroco de la localidad; y Gerardo Brix, presidente de la Hermandad de la Virgen de Rus, en una tradición que es de admirar. En total hubo 21 pujas en la subasta de las andas de la Virgen, pero al final se las llevaron Julián Torrecilla Huerta y su cuadrilla después de pagar nada menos que 69.000 euros. Una cuadrilla que siempre es de 20 hombres y que, y esto sí que es una obligación que se lleva a rajatabla, han de ser sanclementinos o, como poco, estar casado con una sanclementina.

69.000 euros que no están nada mal para los tiempos que corren. Y que se destinarán para el mantenimiento de la ermita de Rus y de su paraje, que fue donado en 1966 por sus propietarios a los niños menores de 14 años y naturales de San Clemente. Una ermita y su paraje que son cuidados por unos guardeses contratados por la propia hermandad y que viven allí. Parte de ese dinero también se aporta para causas solidarias.


Hubo otra puja paralela, la de las andas de la cruz que precede a la Virgen, por la que hubo siete pujantes y al final fue Jesús Antonio de la Fuente quien las consiguió a cambio de abonar 1.000 euros. Una cruz que es portada por cuadrillas de jóvenes, ávidos también de participar en el evento.

Y ahora a esperar a la romería de la «venida de la Virgen», que se celebra el próximo domingo. Allí estará hasta el Lunes de Pentecostés, justo cuando se celebra el Día de Rus y la Virgen, de nuevo en romería, regresa a su ermita.

(Visited 42 times, 1 visits today)