La viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha afirmado que este año de legislatura del gobierno bipartito PSOE-Ganemos se ha caracterizado por «la subida de impuestos, el oscurantismo, la falta de transparencia y de participación, las mentiras y la falta de trabajo». «Un año donde la alcaldesa ha estado más pendiente de hacerse un álbum de fotos que de solucionar problemas a los toledanos.
Alonso ha denunciado que la alcaldesa, Milagros Tolón, «nos mintió cuando dijo que bajaría los impuestos; no solo los subió nada más llegar a la alcaldía sino que ahora, cuando el Ministerio de Hacienda le ha ofrecido la posibilidad de acogerse a un nuevo coeficiente reductor de 0,92 que permitiría reducir los valores catastrales en un 8 por 100, ha escondido la notificación en el cajón y ha guardado silencio hasta que lo ha denunciado el PP».
No obstante, la viceportavoz ha recordado a Tolón que tiene la posibilidad de acogerse al ofrecimiento del Ministerio de Hacienda «para poder reducirnos los impuestos». «Aún le quedan varios días a la alcaldesa para hacer posible que el año que viene Toledo no siga siendo la cuarta ciudad de España que más IBI paga».
Respecto a los gastos del Ayuntamiento, Alonso ha hecho referencia a la información publicada en un medio nacional que recoge que el consistorio capitalino aún no ha publicado «el salario de cada uno de los empleados de libre designación». «No entendemos por qué Tolón se salta la Ley de Transparencia y por qué ha implantado una gestión tan oscura y opaca en el consistorio, lo que demuestra que su tan anunciada transparencia y participación han quedado en un eslogan», ha declarado.
«La incapacidad de gestión de Tolón y sus socios de gobierno ha quedado demostrada de forma reiterada en los Plenos celebrados este año, donde han llegado a presentar mociones instándose a sí mismos, no dándose cuenta de que ellos son quienes ejecutan la acción de gobierno; al mismo tiempo que se instaban votaban en contra de mociones similares que presentaba el PP», ha recordado la viceportavoz.
Alonso también ha criticado «el poco o nulo respeto que Tolón tiene por la institución municipal» pues «practicamente no ha desarrollado ninguna de las mociones que se han aprobado en los Plenos Municipales, un ejemplo más del poco respeto a los ciudadanos y un ejemplo más de la forma dictatorial de gobernar del bipartito».
En opinión de Claudia Alonso, «la desidia y la falta de trabajo de Tolón y sus concejales se ha hecho evidente en su constante negativa a solucionar el problema del bolseo de basura en el Casco Histórico y en los parques y jardines. Tolón nunca ha querido sentarse a estudiar junto con el resto de formaciones políticas a hablar de este grave problema; se ha limitado a negarlo a pesar de las evidencias y a pesar de que miembros de los anteriores corporaciones socialistas ya decían que el bolseo era un modelo caduc»o.
Por último, respecto a los vertidos de amianto en Santa María de Benquerencia, ha denunciado que «lo único que están haciendo las administraciones de Page y Tolón es pasarse la responsabilidad de unos a otros pero sin dar soluciones».