martes, 26 de noviembre de 2024
la previsión es que se puedan solicitar en junio 25/05/2016junio 7th, 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado dos líneas de ayuda que, si los plazos se mantienen, se podrán solicitar en junio. La primera de ellas es la dirigida a jóvenes agricultores y la segunda está pensada para las inversiones que se realicen en explotaciones agrarias.

Respecto a la primera, la modificación del PDR permite aumentar los fondos que pasan de 61 a 91 millones de euros para todo el periodo. La previsión es que se puedan incorporar 3.000 jóvenes agricultores, una cifra que supera a los 1.700 estimados en un primer momento.


Durante 2016, la dotación es de 22,8 millones de euros, también aquí se ha registrado un aumento ya que la última convocatoria era de 10 millones de euros. «El objetivo es que todos los jóvenes que se quieran incorporar lo hagan con ayudas a través del PDR», explicaba el consejero en rueda de prensa, donde ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez.

Los jóvenes van a tener que presentar un plan empresarial, porque el concepto de «pago por inversión» se ha cambiado por «pago por plan empresarial». De esta manera, se fomentará aquellos proyectos más profesionales. Para elaborarlo, contarán con un tutor que les guirará en su desarrollo para responder a las necesidades de los agricultores dependiendo de la zona de Castilla-La Mancha en la que se encuentren.

La ayuda será de 27.000 euros, que puede incrementarse hasta los 48.000 si son capaces de crear empleo, cumplir con los compromisos medioambientales y generan las inversiones.

El consejero recalcaba que en este sentido se va a controlar para que las ayudas vayan realmente a los jóvenes que se quieran beneficiar de la ayuda y que quieran realmente ser agricultores profesionales.

INVERSIONES EN EXPLOTACIONES AGRARIAS

El Gobierno también ha aprobado las bases de las ayudas destinadas a las inversiones en explotaciones agrarias, donde se incluye también el regadío. En este sentido, lo deben presentar las comunidades de regantes, las cooperativas o las sociedades agrarias de transforamción. Se primará a los profesionales y a los jóvenes, matizaba el consejero.

En este sentido, las subvenciones serán de 40 por 100 de las investiones, se puede aumentar hasta el 50 por 100 si se cumplen, entre otros requisitos, con compromisos medioambientales.

Además, los jóvenes que se incorporen pueden pedir dicha ayuda que puede llegar hasta el 70 por 100 de la inversión. Incluida también la inversión en la mejora de regadío.

APOYO A LA MUJER

En cuanto a los criterios de puntuación, prioriza la situación de ser mujer en el medio rural, quienes tendrán 10 puntos. También se otorgarán si la petición se hace a través de una titularidad compartida.

«También se han cambiado los criterios de puntuación respecto a las anteriores, porque se priorizaba a aquellas solicitudes que tuvieran mayor renta. Hemos cambiado el criterio para que los que tengan menor renta tengan más puntos que aquellos que tengan más», explicaba el consejero, quien aseguraba que «es una medida de justicia, ayudar a aquellos que más lo necesitan».

La directora del Instituto de la Mujer destacaba que «la igualdad de género es una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha» y señalaba que este tipo de ayudas es «fundamental por dos motivos: porque se pueda generar mayor estabilidad y porque somos conscientes de que para fijar población al territorio tiene que haber mujeres jóvenes viviendo allí».

(Visited 22 times, 1 visits today)