domingo, 24 de noviembre de 2024
Infocam 25/05/2016junio 7th, 2017

Más de 3.000 personas se van a dedicar a las tareas de prevención y extinción de incendios en Castilla-La Mancha durante la campaña 2016, después de que en los primeros seis meses del año se hayan tratado preventivamente 10.000 hectáreas, el doble que el año pasado.

Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la primera reunión en Toledo del Comité Asesor del Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) para la campaña de 2016, que comprende desde el 1 de junio al 30 de septiembre.


En esta primera reunión se han analizado los medios que se van a poner a disposición de la prevención y extinción de incendios durante estos cuatro meses, los de mayor riesgo de incendios, aportados por los gobiernos nacional y regional y las cinco diputaciones provinciales.

«Solamente con los medios humanos aportados por la administración regional estamos hablando de más de 3.000 personas», ha subrayado el consejero, quien ha detallado también que se contará con 150 unidades fijas y móviles de alerta de incendios, con 13 brigadas helitransportadas y 50 brigadas terrestres a pie de campo.

Además del aumento de las labores de prevención y la superficie tratada debido a la contratación durante los doce meses del año del personal de Geacam, Martínez Arroyo ha subrayado la «importante inversión» realizada en unidades helitransportadas, también de cara a la campaña próxima, y en autobombas.

Dicho esto, el consejero ha subrayado que «podemos estar tranquilos y decir que estamos preparados para afrontar esta campaña de incendios, siempre teniendo en cuenta que no depende todo del esfuerzo que se haga desde la administración, sino que también la climatología nos tiene que ayudar y los ciudadanos», ha aseverado.

Y, en este contexto, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha a ser «muy prudentes» en esta época y «muy escrupulosos» a la hora de cumplir la prohibición de hacer fuegos entre el 1 de junio y 30 de septiembre.

Además ha trasladado un mensaje a todos aquellos que tienen alguna actividad en el campo que puede ocasionar un fuego, como puede ser la cosecha del cereal.

A preguntas de los periodistas sobre el previsible beneficio de las últimas lluvias al estar el terreno húmedo, Martínez Arroyo ha subrayado que «las lluvias siempre son buenas y no solamente para prevenir los incendios, sino para todos: para los ciudadanos, para la agricultura, para nuestros embalses, para todo», ha concluido.

En la reunión del Comité Asesor del Infocam, celebrada este mediodía en la Consejería de Agricultura, han participado todas las administraciones implicadas en materia de incendios, como la Administración General del Estado, a través de la Unidad Militar de Emergencias y el Ministerio de Agricultura; el Gobierno regional, las cinco Diputaciones Provinciales, Protección Civil y el Sescam.

(Visited 14 times, 1 visits today)