domingo, 24 de noviembre de 2024
Asamblea general en Toledo 25/05/2016junio 7th, 2017

Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad celebran hoy en Toledo su asamblea general y diversas reuniones sectoriales, entre ellas la que está elaborando un informe sobre los costes añadidos que tiene una ciudad patrimonio respecto al resto y el IBI que pierden por sus edificios históricos.

La alcaldesa de Toledo y anfitriona del grupo, Milagros Tolón, ha comparecido hoy en rueda de prensa, al término de la comisión ejecutiva del grupo y antes de la asamblea general, junto al presidente de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y otros miembros.


Rivas ha incidido en que a los ayuntamientos de las ciudades patrimonio les cuesta «mucho» conservar sus municipios y, a veces, no tienen los medios que desearían.

En este sentido, ha resaltado que «es bueno que la gente sepa que a pesar de que tenemos mucho patrimonio», las exenciones que tienen los edificios patrimoniales disminuyen los ingresos de los ayuntamientos.

Por su parte, el responsable de la comisión que trabaja en este informe, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, ha explicado que una ciudad patrimonial no es lo mismo que un lugar patrimonial, ya que el edificio tiene que ser cuidado pero la ciudad es un ente vivo «donde se hacen obras, donde se recoge la basura, donde hay restaurantes, donde se vive y se atiende a ancianos».

Todo esto, ha matizado, con unos «costes especiales», porque tiene lugar en el marco de un patrimonio que hay que cuidar y mantener «en perfecto estado», y con la premisa de que «no solo rindes cuentas ante tu gobierno o ante el país sino ante la Unesco».

Precisamente, esta tarde se reúnen en Toledo responsables de las Concejalías de Hacienda de este grupo de ciudades patrimonio, que están realizando un estudio detallado sobre los costes añadidos y la pérdida de ingresos por IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que tienen los ayuntamientos ya que muchos edificios son patrimoniales y están exentos.

Este informe, con porcentajes y datos, quieren tenerlo finalizado en los próximos meses y plantearlo al próximo Gobierno central, con la idea de que «nos atienda como lo merecemos las Ciudades Patrimonio de la Humanidad», ha dicho el alcalde de Alcalá.

Otros asuntos que han abordado la ejecutiva y la asamblea del grupo de ciudades patrimoniales son los informes de secretaría y gerencia y las propuestas de las tres comisiones informativas.

Se trata de la comisión de educación y cultura, que preside el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; la de promoción y turismo, al frente de la cual está Javier Rodríguez, y de patrimonio y ciudad, que preside la alcaldesa de Cáceres y próxima presidenta del grupo de 15 ciudades patrimonio (desde el 1 de julio), Elena Nevado.

Algunos asuntos abordados han sido el III ciclo de música de cámara, que se inició en Ávila con la asistencia de la reina Sofía; la exposición itinerante sobre 15 fotógrafos en 15 ciudades únicas; las guías didácticas y la creación de un fondo fotográfico digital patrimonial, entre otros.

Una de las propuestas de promoción exterior de las ciudades patrimonio es el futuro convenio que tienen previsto firmar con el Ayuntamiento de Miami (Estados Unidos), ha detallado José Luis Rivas.

Asimismo, esta tarde se dará a conocer el premio patrimonio, al que concurren nueve candidaturas.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha agradecido a sus homólogos que visiten la ciudad en vísperas de su fiesta grande, el Corpus Christi que será mañana, y ha resaltado las ventajas pero también los inconvenientes que tienen las ciudades patrimoniales.

«Los objetivos claros son trabajar para que nuestras ciudades se promocionen desde el punto de vista turístico, cultural y con clara protección al patrimonio», ha resaltado Milagros Tolón.

(Visited 26 times, 1 visits today)