La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha pedido hoy al Gobierno regional que «explique qué planes tiene para la eliminación de los neumáticos del vertedero que se ha incendiado en Seseña (Toledo) y cuál es el plan de descontaminación de la zona».
En rueda de prensa, Riolobos ha demandado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ponga sobre la mesa «las soluciones necesarias para garantizar la salud de los ciudadanos» y reclamado que de a conocer «qué se va a hacer con los residuos de las ruedas y de los neumáticos que todavía quedan en Seseña, cómo se van a eliminar y cuál es el plan de descontaminación».
Asimismo,, ha reclamado que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, salga de la «madriguera» en la que está escondido, «de la que no quiere sacar la cabeza porque sabe que él no ha garantizado la protección de la salud de los vecinos».
Riolobos ha comentado que en el PP siguen preocupados por la protección de la salud de todos los vecinos de Seseña y de la urbanización El Quiñón, que son las dos poblaciones más afectadas por el incendio, que continúa con la emisión de gran cantidad de contaminantes, algunos peligrosos y otros tóxicos «y por el impacto brutal que está teniendo en el medio ambiente».
En este sentido, ha reclamado que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, salga de la «madriguera» en la que está escondido, «de la que no quiere sacar la cabeza porque sabe que él no ha garantizado la protección de la salud de los vecinos».
También le ha achacado que no ha facilitado a los vecinos «la información que necesitan para estar tranquilos» sobre las concentraciones de contaminantes en el aire de todo tipo, desde metales pesados, hidrocarburos aromáticos policíclicos, benzopirenos, óxidos de nitrógeno u óxidos de azufre.
La portavoz del PP ha considerado que debe informarse sobre los compuestos más tóxicos y los que generan problemas respiratorios o tienen efectos crónicos por inhalación o por exposición elevada.
Sin embargo «siguen dando la callada por respuesta, sigue el consejero de Sanidad sin garantizar este tema, seguimos sin ver una respuesta», ha aseverado Riolobos, que ha insistido en la demanda que viene haciendo el PP de que se cree un gabinete de crisis en el que estén las consejerías de Sanidad, Agricultura y Medio Ambiente y Administraciones Públicas.
Pero «no han querido hacerlo y no hay, que nosotros sepamos, un protocolo claro de actuación antes, durante y después de la extinción del incendio», ha dicho Riolobos, que ha añadido: «Lo tendrán que explicar en la comisión de investigación que se cree en las Cortes».
VALORA EL RESPALDO DE RAJOY AL CORPUS DE TOLEDO
Por otro lado, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha ha valorado hoy el respaldo que ha dado el presidente del Gobierno en funciones al Corpus de Toledo, por el «impacto mediático nacional» que ha supuesto su presencia en la capital para presenciar la procesión del Corpus Christi.
En rueda de prensa, Riolobos ha destacado que la presencia de Rajoy y de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general nacional del partido, María Dolores de Cospedal, pone de manifiesto el apoyo del Partido Popular a Castilla-La Mancha y a los castellanomanchegos.
Riolobos ha hecho hincapié en el «impacto mediático nacional» que tuvo la presencia en Toledo del presidente del Gobierno en funciones, que ha permitido que la ciudad tenga «el máximo nivel de visualización», en un año en el que es la Capital Española de la Gastronomía.
Y en contraposición, ha criticado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, participara en la procesión de Corpus Christi, a pesar de que ha planteado medidas como la eliminación de la asistencia religiosa en los hospitales y en las residencias de ancianos.
Riolobos ha calificado a García-Page como «la hipocresía hecha persona» y ha cuestionado que «de una forma farisaica» recorriera las calles de Toledo cuando en una procesión al mismo tiempo «que ataca creencias religiosas y quita libertades y derechos adquiridos».
En este sentido, ha criticado que «mientras con la mano derecha que vulnera derechos fundamentales, con la mano izquierda se va a procesionar al Corpus».
Por otra parte, ha criticado la «censura» que está habiendo en Radio Televisión Castilla-La Mancha, con el cese de dos editores de Castilla-La Mancha Televisión del fin de semana por el tratamiento de la información relativa al incendio de neumáticos de Seseña.
Riolobos se ha preguntado qué tiene que ocultar Page de su relación con Francisco Hernando, el «Pocero» y ha advertido que éste «antes o después» tendrá que comparecer en las Cortes regionales.
Asimismo, ha denunciado la «lamentable purga y el cese de dos profesionales», que a su juicio, pone de manifiesto «el sectarismo» que aplica el PSOE en la cadena pública autonómica desde su creación.