El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se dirigirá a su homólogo en Madrid para solicitarle que aceleren la combustión de los neumáticos en la parcela que pertenece a la comunidad autónoma vecina, con el fin de poder comenzar cuanto antes los trabajos de retirada del material que nos se ha quemado y de limpieza y recuperación de la zona. Así lo han confirmado a encastillalamancha.es fuentes del Gobierno regional.
Como les hemos venido informando, la aplicación de nuevas técnicas de combustión ha acelerado esta tarea en la parcela que esta dentro del término municipal de Seseña, por lo que acortará los plazos del fuego y permitirá entrar antes tanto a retirar los neumáticos que no se han quemado como para actuar sobre la parcela afectada para la recuperación medioambiental de la zona. Esta técnica consiste en remover las capas superficiales de las ruedas que están ardiendo, para que haya una combustión más rápida, dado que la ceniza resultante de los neumáticos ya quemados ralentizaba que se quemen las capas inferiores.
Martínez Arroyo explicó en una comaparecencia reciente que en la reunión de los consejeros de ambas comunidades con la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio se acordó actuar coordinadamente en las tareas de recuperación de la parcela, que se extiende por territoio de Castilla-La Mancha, dentro de Seseña; y de Madrid, en la localidad de Valdemoro. Otro de los acuerdos fue encargar al Instituto Carlos III una estudio de las conseciencias para la salud del incendio.
Las clases en los colegios de Seseña siguen suspendidas, al menos hasta el 1 de junio. Los días lectivos perdidos se recuperarán a lo largo del próximo mes.