El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, preguntado por la necesidad de la creación de plazas en Castilla-La Mancha, Rouco ha comentado que «es algo que inquieta» porque «no podemos seguir funcionando indefinidamente con refuerzos».
El presidente del TSCLM ha asegurado que la ausencia de dirección política desde las elecciones de diciembre ha producido, «no una parálisis absoluta, pero sí cierta parálisis» en la Administración de Justicia.
Así lo ha declarado el presidente del tribunal superior de justicia de la región, que opina que «la administración ordinaria debe estar al margen del vaivén político» y no se debe «estar a expensas de la dirección política para decisiones urgentes como la creación de plazas judiciales».
Rouco ha comentado que, tras estos seis meses de interinidad, «quizá una legislatura donde no haya una posición política dominante permita acuerdos», algo «deseable» en materia de justicia, ha dicho, porque «lo imprescindible es que tengamos un marco y un horizonte de tiempo de organización de ideas y proyectos muy prolongado», sin estar «a expensas de que cada tiempo se cambie de gobierno».
Por otro lado, el presidente del TSJCM se ha referido los 27 años que acaba de cumplir el tribunal castellano-manchego y ha dicho que, tras una etapa de «consolidación», ahora «estamos en el momento clave para asumir las perspectivas de la nueva organización judicial».
Y ésta pasa «inexcusablemente por un gran pacto de Estado en materia de justicia», para que «no estemos arrojándonos la justicia a la cabeza», ha aseverado.
Preguntado por la necesidad de la creación de plazas en Castilla-La Mancha, Rouco ha comentado que «es algo que inquieta» porque «no podemos seguir funcionando indefinidamente con refuerzos».
Y ha puesto como ejemplo el juzgado Mercantil de Toledo, «absolutamente desbordado porque debería tener al menos un juzgado exclusivo, quizá dos», o los juzgados de Familia y Mercantil de Albacete que comparten un juez de refuerzo: «ésta no es la solución», ha aseverado.
«32 ó 33 PLAZAS DE JUECES Y MAGISTRADOS COMO LAS NECESARIAS»
El titular del tribunal regional ha asegurado que, aunque los números exactos estarán en la nueva memoria anual, «podríamos hablar de 32 o 33 plazas» de jueces y magistrados como las necesarias para la región, y ha dicho que es claro y manifiesto que «la plantilla está infradotada».
Rouco ha respondido también acerca de las advertencias de los fiscales respecto a los problemas para cumplir con la revisión de las causas penales antes de que expire el plazo de instrucción de seis meses que estableció la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, plazo que se cumple en junio, aunque a juicio del presidente del TSJCM esas advertencias son «alarmistas».
Hay que «desdramatizar este tipo de cosas», ha afirmado Rouco, que ha subrayado que «tanto el ministerio fiscal como los órganos judiciales tienen un elevado sentido institucional de la responsabilidad y están afrontando esta revisión en términos generales con resultados bastante buenos, con colaboración mutua».
El presidente del TSJCM ha defendido que, para cumplir con estos plazos «nos tienen que dar medios, en eso les doy absolutamente la razón, pero hay que poner plazos para que las causas no se eternicen».
Y ha apostillado: «instruir las causas con un tiempo de seis meses de forma general a lo mejor viene bien para que alguno no se duerma en los laureles».
Respecto a otras reformas en la Administración de Justicia como la transición hacia el soporte digital, Rouco se ha definido como «un firme partidario», dado que «estamos en el siglo XXI y la justicia no puede permanecer al margen de lo que es hoy una realidad», ha puntualizado, si bien ha matizado que «habrá que luchar para tener los medios y pedirlos al Ministerio de Justicia».
Preguntado por el caso del expediente digital en Ciudad Real, que ha sido noticia porque las resoluciones estaban llegando a las partes incluyendo datos personales de los magistrados, ha asegurado que «es un fallo y el Ministerio tiene que solventarlo, pero no es motivo para dejar de lado las nuevas tecnologías, ni para dejar de usarlas, poner obstáculos o alarmar».
El presidente del TSJCM se ha pronunciado también sobre la implantación de Lexnet y ha admitido deficiencias en los medios que el Ministerio ha puesto a disposición de los profesionales.
«Falta capacidad, falta velocidad, los jueces se desesperan porque es desesperante entrar a Internet y que se colapse», ha afirmado Rouco, quien ha insistido en que hay que reclamar medios y «no dar pasos hacia atrás, sino hacia adelante».
«LA DECLARACIONES DE PRESENCIA SON UNA PATALETA»
Por otro lado, Rouco ha tachado de «pataleta» las declaraciones del juez de Talavera de la Reina Fernando Presencia sobre la sentencia que le inhabilita durante 10 años por un delito de prevaricación.
Y ha apostillado: «Presencia ha sido un hombre muy problemático que deja el juzgado talaverano en situación catastrófica».
Preguntado por las acusaciones del juez condenado en cuanto a que su inhabilitación obedecería a su «lucha contra la corrupción», Rouco ha dicho que Presencia «hace afirmaciones calumniosas» sobre su persona, por lo que estudiará si toma alguna medida en respuesta, «porque no es la primera vez».
El presidente del TSJCM ha comentado que el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera ha incurrido en «comportamientos profesionales muy cuestionables», que han supuesto «numerosos expedientes disciplinarios» y ha recordado que Presencia llegó a Talavera «trasladado con un expediente disciplinario por una falta muy grave de hechos cometidos en Valencia».
Por su parte, Presencia declaró esta semana que esperaba esta sentencia condenatoria «porque yo acusé a Rouco de ser la ‘X’ en la corrupción de Castilla-La Mancha».
A este respecto, Rouco ha respondido que, «si hubiera corrupción judicial, yo sería el primero en perseguirla» y ha insistido en que las declaraciones de Presencia son «una simple pataleta, explicable por una sentencia que no le gusta y que tiene derecho a recurrir».
También ha subrayado Rouco respecto a esa supuesta corrupción que el sindicato Manos Limpias interpuso una querella analizada por el tribunal, «que entendió que era absolutamente infundada», resolución que «no ha sido ni siquiera recurrida».
Rouco ha respondido al juez de Talavera que, «salvo que traiga pruebas, todo esto es una explicación que da este señor para encubrir la realidad y la realidad es que el juzgado, desde que está él, está hundido».
Y ha concluido que Presencia «es un hombre muy problemático, que ha contribuido a que Talavera sea un foco constante de conflictos» y que el generador de éstos «ha sido él y nadie más que él», ha aseverado el titular del TSJCM.