El piloto eslovaco Tim Gajser continúa líder del Mundial de MXGP de Motocross, tras imponerse este domingo en las dos mangas de la novena prueba del campeonato, el Gran Premio de España, disputadas en el circuito del Cerro Negro de Talavera de la Reina, conocido como ‘La Catedral’.
El actual líder de la categoría reina ha sido el claro triunfador de la prueba, en la que tan solo Maximilian Nagl ha podido plantarle algo de cara, aunque finalmente el eslovaco se fue de Talavera con los 50 puntos bajo el brazo.
En la primera manga, el alemán fue segundo y Clement Desalle, tercero, mientras que en la segunda, Nagl y Gautier Paulin han hecho segundo y tercero, respectivamente, subiendo a los cajones de honor en este mismo orden.
Una de las decepciones fue el francés Romain Febvre, que tras una mala salida en ambas mangas tuvo que remontar, quedando cerca de las posiciones de pódium.
Con respecto a los españoles, el más destacado fue José Butrón, que finalizó en 12ª posición en las dos carreras con su KTM.
Tras la prueba de la ciudad de la cerámica y a falta de otras diez para finalizar el campeonato, Gajser consigue abrir un importante hueco de 24 puntos con respecto a Febvre, su principal perseguidor por el título de MXGP.
MX2 PARA HERLINGS
En MX2 también ha habido un dominador claro, en este caso al holandés Jeffrey Herlings, que se ha impuesto en las dos mangas sobre el Cerro Negro con una importante superioridad y ya le saca 122 puntos a Jeremy Seewer, segundo en la general.
En la primera manga Dylan Ferrandis ha sido segundo y Pauls Jonass, tercero; mientras que en la segunda, Benoit Paturel ha sido segundo toda la carrera y Pauls Jonass y Dylan Ferrandis han luchado por el tercer puesto, que finalmente ha ido a parar a manos del de Red Bull KTM Factory Racing.
El español más destacado del Gran Premio de España en esta categoría fue Iker Larrañaga, quien, tras las dos carreras disputadas, ocupa la 15ª posición global.
GRAN PREMIO DEL EUROPEO
De forma paralela al Mundial se ha celebrado también el quinto Gran Premio del Europeo de Motocross.
Tras la disputa de las dos mangas en las tres categorías, el podio lo coparon Gianluca Facchetti, Jago Geerts y Pierre Goupillon en EMX 125; Thomas Kjer, Jorge Prado y Anton Gole en EMX 250 y, finalmente, Brad Anderson, Mike Kras y Yentel Martens en EMX 300.
La próxima cita del Mundial de MXGP se disputará el fin de semana que viene en tierras francesas, en concreto en el circuito galo de Saint Jean d?Angely.
MÁS DE 15.000 AFICIONADOS SE DIERON CITA
Por otro lado, más de 15.000 aficionados al mundo del motor se han dado cita este domingo en el circuito ‘Carlos Martínez Zorita’ del Cerro Negro, en Talavera de la Reina, para disfrutar de la novena prueba del Campeonato del Mundo de Motocross.
El concejal de Deportes, Antonio Álvarez, ha destacado el «buen ambiente» que se ha vivido durante todo el fin de semana en ‘La Catedral’ y la repercusión económica que este evento deportivo «de primer orden» ha tenido en la ciudad y en la comarca.
Álvarez ha explicado que desde Maqueda (Toledo) hasta Navalmoral de la Mata (Cáceres) se han ocupado todas las plazas hoteleras, casas rurales, campings e, incluso, casas particulares, lo que, en su opinión, demuestra el «gran impacto» que supone para Talavera y los municipios de alrededor una prueba de estas características.
El concejal de Deportes ha asegurado que todo ha transcurrido «con normalidad» y que no ha habido que lamentar incidentes graves, a excepción de tres pilotos y un espectador que resultaron heridos ayer con contusiones y fracturas de diversa consideración.
Según Álvarez, la lluvia hizo que ayer la afluencia de público fuera algo menor y que ésta se situase en torno a las 10.000 personas, aunque hoy el tiempo ha acompañado y se han superado los 15.000 espectadores.
También el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, han resaltado en nota de prensa la importancia de este Mundial, que ha situado a la ciudad de la cerámica «en el centro internacional del motor».
Ambos han elogiado las labores llevadas a cabo por los servicios de emergencias, Guardia Civil, Policía Local y Nacional, Protección Civil, bomberos y vigilantes de seguridad privada para que todos hayan podido disfrutar de este evento «con tranquilidad».