La plantilla de la empresa de vigas de hormigón Dol, ubicada en la localidad toledana de Esquivias, que integran unos 140 trabajadores, ha iniciado hoy una huelga que se prolongará hasta el miércoles en demanda de los tres meses de salarios que les adeuda la empresa.
El secretario de Organización de la Federación de Construcción, Maderas y Afines de CCOO, Mariano Ballesteros, ha confirmado a Efe que el seguimiento de la jornada de huelga de hoy, que proseguirá mañana y pasado, es «del 100 por cien» de los trabajadores, porque sólo la jefa de Recursos Humanos, un comercial y un arquitecto han entrado a la instalación.
La huelga, por decisión de los empleados, se repetirá los tres primeros días de cada semana mientras la empresa «no satisfaga el pago de los tres meses que les adeuda y parte de las extras de junio y diciembre del año pasado», ha aclarado Ballesteros.
Ha detallado que el pasado 24 de enero se produjo un acto de conciliación y al no producirse acuerdo se formalizó la convocatoria de huelga.
Con posterioridad, el 2 de febrero, la dirección de la empresa se comprometió a ir pagando, de forma fraccionada, las nóminas y extras pendientes «y al no cumplir con el plan de pagos, según prometió, ha supuesto que se haya hecho realidad la huelga», ha explicado.
Ballesteros, en este punto, ha aclarado que una vez presentada la demanda, la convocatoria de huelga no se desconvocó en ningún momento y tan solo quedó aplazado a expensas de que la empresa empezara a pagar las deudas pendientes.
El dirigente sindicalista ha añadido que desde hace tres años DOL, que se dedica a forjados y, sobre todo, grandes prefabricados de hormigón para edificación y obra civil, «es una empresa a la carta» porque, ha desvelado, «forzó la reducción de jornada a toda la plantilla con la consiguiente pérdida económica».