La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) ha denunciado la pasividad de Iberdrola a la hora de reformar los tendidos eléctricos peligrosos para las aves rapaces, tras las muertes ocurridas en la provincia, dos águilas reales en abril y dos milanos negros en Albacete capital y un águila imperial en La Roda.
La SAO ha informado de esta situación en un comunicado, en el que ha censurado la «mezquindad» de la compañía eléctrica, ya que hace «caso omiso» a los escritos de los ornitólogos pidiendo soluciones, y «se niega a la corrección de los tendidos eléctricos peligrosos en Albacete, en los que se electrocutan las aves protegidas que integran un patrimonio natural que es de todos».
La sociedad ha asegurado que ha hecho varios requerimientos de corrección de las líneas eléctricas y que en enero de 2012 «venció el plazo para que Iberdrola presentara y ejecutara los proyectos de reforma de las líneas insertas en mallas de protección identificadas como peligrosas para la avifauna».
La Sociedad de Ornitología ha denunciado que en Albacete hay localizados «varios puntos negros por electrocución y líneas muy peligrosas de contrastada mortalidad», en zonas de protección de avifauna «y en zonas muy sensibles por su cercanía a áreas de nidificación».
Como ejemplo de estos puntos negros, la SAO ha indicado que en abril «murieron electrocutadas dos águilas reales, en el mismo día, en dos apoyos de Iberdrola en Alcalá del Júcar», y la semana pasado «dos milanos negros en el vertedero de Albacete».
Asimismo, la SAO ha adelantado que llevará al Juzgado de lo Penal la electrocución de un águila imperial en La Roda.