La secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO Castilla-La Mancha, Lola Santillana, ha considerado urgente la puesta en marcha de un Plan de Retorno que impida «la salida y expulsión masiva» de trabajadores de la región, de donde el año pasado salieron un total de 191.187 personas.
«El mercado laboral castellano-manchego sigue siendo emisor de mano de obra», ha razonado Santillana, tras apuntar que, según datos del Observatorio de las Ocupaciones movilidad de los trabajadores en 2015 del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la región arrojó en 2015 un saldo negativo en número de contrataciones de -47.271.
Para Santillana «hay que impulsar políticas que sirvan para asentar a trabajadores en nuestra región. No podemos permitir que a nuestro capital humano se le expulse a otras comunidades autónomas porque aquí no hay alternativas», ha explicado en una nota pública.
Por ello ha reclamado medidas «efectivas» para frenar esa salida masiva de trabajadores que «nos encamina a una acelerada desertificación laboral».
Santillana ha reseñado, en este sentido, la recién creada campaña de recogida de firmas ‘Acabemos con el exilio laboral’ y ha apuntado que «los datos conocidos hoy vienen a corroborar la necesidad de un Plan de Retorno que el sindicato viene reclamando reiteradamente en los últimos años».
Las cifras arrojan que 191.187 personas domiciliadas en la región han sido contratadas para trabajar en otras comunidades, mientras que 143.916 personas de fuera de la región fueron contratadas para trabajar en Castilla-La Mancha.
La comunidad con la tasa de movilidad más alta es La Rioja (un 24,53 %), seguida de Castilla-La Mancha (un 21,01 %), que presenta un 18,60 % de entradas y un 23,29 % de salidas.
Además, las tres provincias españolas con mayor tasa de movilidad en 2015 fueron Cuenca (31,31 %) -si bien presenta un saldo positivo porque salieron 19.091 personas, pero acogió a 26.185-; Toledo (28,11%), segunda provincia con mayor saldo negativo (-41.577), y Guadalajara (27,73 %), también con un saldo negativo de -1.162.