El PP de Castilla-La Mancha ha afirmado hoy que la bajada del paro en 11.119 personas en el mes de mayo es «un dato para la esperanza», si bien ha apuntado que los datos de la Seguridad Social «indican que hay una ralentización de la economía», que ha achacado al Gobierno del PSOE apoyado por Podemos.
La presidenta del grupo parlamentario popular en las Cortes, Ana Guarinos, ha analizado durante su intervención en el pleno los datos del paro publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recogen que bajó en mayo en 11.119 personas respecto a abril (-5,23 por 100), con lo que el total de desempleados se situó en 201.498.
«Mi más sincera enhorabuena para los castellanomanchegos que han abandonado las listas de desempleo», ha dicho Guarinos, quien también ha destacado que a nivel nacional el número de desempleados disminuyó en mayo en 119.768 personas y se situó por debajo de los cuatro millones.
Pese a los datos positivos, la dirigente del PP ha pedido reflexionar sobre dos asuntos, en primer lugar, se ha preguntado «qué hubiera pasado en esta región sin el plan de empleo pagado por las diputaciones y ayuntamientos en Castilla-La Mancha».
«Lógicamente, hubieran sido muchas menos el número de personas que se hubieran beneficiado en este momento de un empleo», ha afirmado Guarinos, quien se ha referido, en segundo lugar, a la ralentización de la economía que se refleja en los datos de la Seguridad Social, según ha dicho.
Ha argumentado que el número de afiliados en este ejercicio es inferior al que hubo en 2015 y en 2014, «lo que significa que en el último año que han gobernado» el PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha y en otras regiones «existe menos confianza en la economía y menor capacidad de creación de empleo que la que había con los gobiernos anteriores del PP en Castilla-La Mancha», ha considerado.