El paro agrario en Castilla-La Mancha, desde marzo de 2011 a marzo de este año, ha subido un 11 por ciento, según los datos facilitados hoy por la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT.
Castilla-La Mancha fue la segunda comunidad autonómica, tras Andalucía, en la que se registró un mayor aumento del paro, como ha explicado hoy a Efe el secretario regional del Sector Agrario de UGT, Jesús Rodríguez Hervás.
Rodríguez Hervás ha apuntado que durante el pasado mes de marzo, respecto al mes de febrero de este mismo año, el paro se ha incrementado en 992 personas más desocupadas en el sector agrario en Castilla-La Mancha.
Este aumento del paro, ha comentado, se ha debido principalmente a la finalización de la campaña de recogida de aceituna, que en la región «emplea a un buen número de trabajadores que realizan trabajos en el campo».
El líder sindical ha comentado que estos datos ponen de manifiesto «el creciente desempleo que está siguiendo el sector agrícola en la región», y que se ve incrementado por la actual situación de crisis y la «tendencia del Gobierno a recortar o congelar los fondos de ayuda al sector».
Rodríguez Hervás ha señalado que la situación que viven los trabajadores del campo hace necesaria la actuación inmediata del Gobierno, por lo que ha pedido que se pongan en marcha «políticas activas de empleo que regeneren el sector y ayuden a encontrar el camino del empleo».
En este sentido, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que presente cuanto antes el Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas, del que, ha dicho, «no se sabe nada hasta el momento».
Este plan contribuiría, en su opinión, a paliar la situación de las personas que viven en el mundo rural y que «durante un período de tres meses podrían trabajar».
De esta manera, ha apuntado que los desempleados del medio rural tendrían la posibilidad de trabajar mientras esperan que se inicien las nuevas campañas de recolección agrícola.