El Gobierno de Castilla-La Mancha ha propuesto hoy que, tras las elecciones generales del 26 de junio, se lleve a las Cortes regionales un documento que incorpore los planteamientos de los partidos políticos de la comunidad para la modificación de la financiación autonómica.
Esta propuesta de acuerdo la ha lanzado el vicepresidente del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión mantenida con el PP en la región, un encuentro con el que se ha puesto punto final a la ronda de contactos que el Gobierno regional ha mantenido con los partidos políticos para tratar de alcanzar una postura común para la futura negociación de la financiación autonómica.
Martínez Guijarro, que acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se han reunido con el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, y con el portavoz «popular» en las Cortes, Francisco Cañizares, ha insistido en la importancia de presentar una postura común de cara a la nueva financiación autonómica.
«El planteamiento del gobierno es intentar llegar a un acuerdo con todas las formaciones políticas en Castilla-La Mancha, tengan o no representación en las Cortes, para que haya un posicionamiento único común que será el que el gobierno defienda el Consejo de Política Fiscal y Financiera», ha expuesto Martínez Guijarro en una rueda de prensa ofrecida en el parlamento autonómico.
Entre los planteamientos que defenderá el Ejecutivo castellanomanchego de cara a la nueva financiación autonómica, Martínez Guijarro ha citado el que se garantice la financiación de los servicios públicos en las regiones con problemas de despoblamiento, para que todos los ciudadanos tengan igualdad de acceso y de servicio, con independencia del lugar en el que vivan.
La armonización fiscal es otro de los puntos que defenderá Castilla-La Mancha, de forma que «existan mínimos en determinados tipos de impuestos gestionados por las comunidades autónomas» y evitar la competencia fiscal como, ha lamentado, ocurre en la región por la cercanía con la Comunidad de Madrid en determinadas tasas.
Por su parte, el secretario general del PP castellanomanchego ha mostrado la disposición de su partido a colaborar para que el nuevo sistema de financiación autonómica «corrija los errores cometidos por el PSOE» en el actual modelo.
Así, ha propuesto alcanzar un acuerdo en el que no se planteen «demagogias» ni frivolidades, sino que se haga «con rigor, responsabilidad y mirando el bien de los castellanomanchegos y de España».
Tirado, que ha pedido al Gobierno regional que plasme por escrito sus planteamientos para la futura financiación autonómica, ha explicado que las propuestas del PP están incluidas en su programa electoral.
Éstas pasan por «defender la unidad de España y la solidaridad entre todos los territorios» del país y ha coincidido con Martínez Guijarro al pedir que todos los ciudadanos tengan derecho a los mismos servicios e igualdad de acceso, con independencia de si viven en un entorno rural o urbano.
«Con nosotros van a contar para defender a Castilla-La Mancha», ha ofrecido Tirado, que ha pedido «no hacerlo desde el enfrentamiento, sino con rigor, seriedad y argumentos».