La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está tramitando 12 nuevos espacios naturales protegidos en la región que se sumarán a los 110 existentes en la actualidad, que ocupan una superficie global de 580.894 hectáreas.
Según ha informado hoy la Junta de Comunidades en una nota de prensa, los espacios que se están tramitando son Abedular del Arroyo de Valdelapedriza; Abedular del Valle del Beato; El Calar de Sovocos; Íncol y Férez; Laderas de la Dehesa de Monreal; Sierra de la Umbría de los Molinos; Laguna de El Tobar; Laguna Grande de Quero; Rodenal del Cabriel; Sierra de las Torcas; Sierra del Baladre; Sierra del Búho y Sierra del Quejigar de Casa Roja.
Se añadirán a los 110 espacios naturales protegidos con los que cuenta la región, de los cuales dos son parques nacionales, siete parques naturales, 22 reservas naturales, seis reservas fluviales, 24 monumentos naturales, 48 microrreservas y un paisaje protegido.
Entre los parques naturales figuran Los Calares del Río Mundo y de La Sima en Albacete, y el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera que se extiende también a Ciudad Real, provincia en la que se localizan además los parques naturales del Valle de a Alcudia y Sierra Madrona, y el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
En Cuenca se encuentra el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, así como el Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo y el Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta.
Guadalajara tiene los parques naturales del Alto Tajo, de la Sierra Norte y del Barranco del Río Dulce, mientras que en Toledo y Ciudad Real radica el Parque Nacional de Cabañeros.
La Junta ha dado a conocer estos datos con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en cuyo marco se ha celebrado un acto en Las Lagunas de Ruidera.
En el acto se ha soltado un aguilucho recuperado en el Centro del Chaparrillo (Ciudad Real) en presencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y de cerca de un centenar de niños.
Martínez Arroyo ha considerado que la educación ambiental es una labor «tenemos que hacer con los chavales», aunque también ha abogado por la necesidad de que «todos tenemos que concienciarnos como sociedad de que parte de lo que contribuimos con nuestros impuestos tiene que servir para esto».
Los agentes medioambientales han soltado una hembra recuperada en el Centro de Rapaces El Chaparrillo, dependiente del Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF).
«Se libera en un entorno adecuado, dado que su hábitat son las lagunas donde caza y nidifica», ha explicado Martínez Arroyo a los niños, con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años de los colegios públicos Jesús Baeza, de Valdepeñas (Ciudad Real), y Enriqueta Sánchez, de Ossa de Montiel (Albacete), que han participado en varias actividades medioambientales.