domingo, 24 de noviembre de 2024
Tras el último trasvase 05/06/2016junio 7th, 2017

El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Guadalajara, Pablo Bellido, ha abogado por «poner fin al saqueo permanente que sufren los pantanos de Entrepeñas y Buendía», ya que el PP está «jugando» con el agua de ambos embalses «de manera partidista».

Así se ha manifestado Bellido tras mantener una reunión en Sacedón con alcaldes de municipios ribereños de los pantanos de la cabecera del Tajo, en la que ha criticado el trasvase para junio de 38 hectómetros cúbicos que ha aprobado la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, según ha informado en una nota de prensa el PSOE de Castilla-La Mancha.


Bellido ha afirmado que el nuevo trasvase «supone otro ataque más de Rajoy, Cospedal y el PP a los municipios ribereños y a la provincia de Guadalajara» y ha abogado por acabar con el «saqueo» a los pantanos de la cabecera «para que esta comarca tenga futuro».

Según ha dicho el candidato socialista: «El PP juega con el agua de Entrepeñas y Buendía por intereses puramente partidistas, sin importarles lo más mínimo los intereses de Guadalajara».

PROBLEMA DE ABASTECIMIENTO EN ALGUNOS MUNICIPIOS

Tampoco les importa «si este verano puedan volver los problemas de abastecimiento en algunos municipios de la comarca, como ya ha ocurrido en años anteriores, mientras ven como cada mes se autorizan nuevos envíos de agua hacia Levante», ha añadido.

En este sentido, ha apostado por «la puesta en marcha, de una vez por todas, de las desaladoras construidas en el Levante con el dinero de todos los españoles, porque es la alternativa razonable para que esa zona de España disponga de agua y deje de saquearse a la cabecera del Tajo».

Asimismo, ha aseverado: «Desde que Cospedal cocinó el memorándum del Tajo, una de sus grandes traiciones a la provincia de Guadalajara y a la región, el saqueo de Entrepeñas y Buendía ha sido incesante, con Rajoy aprobando trasvases todos los meses».

Además, lo ha hecho «con una total falta de transparencia, ocultando e incluso retorciendo las cifras reales de agua embalsada e incumpliendo los paupérrimos límites a las derivaciones que contempla el propio memorándum», ha comentado Bellido.

Así ha ocurrido con el trasvase aprobado el pasado viernes, según Bellido, al autorizar la derivación de 38 hectómetros cúbicos durante el mes de junio, 30 de ellos para riego, «cuando la cantidad de agua embalsada a 1 de junio solo habría permitido la autorización de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos como máximo».

Así debería haberse hecho «en aplicación de ese memorándum que Cospedal impuso junto a otros dirigentes del PP y que desde el PSOE siempre dijimos que era una traición a Guadalajara y una condena a los pueblos ribereños», ha señalado Bellido.

(Visited 33 times, 1 visits today)