Dinamarca es el país cuyos habitantes más productos ecológicos consumen de la Unión Europea. Tanto es así que las ventas anuales ascienden a 672 millones de euros, según datos del Consejo danés de Agricultura y Alimentación de este mes de febrero. Consciente de esa realidad, la delegación comercial de la feria España Original, feria nacional de las Denominaciones de Origen y otros productos agroalimentarios de calidad, en el país nórdico ha contactado con empresas interesadas en estos productos, precisamente en un año en el que la feria pondrá en marcha el Pabellón Natura, el primero de España dedicado de forma específica a estos productos, y que se podrá visitar a partir del 8 de mayo y hasta el día 10 en Ciudad Real.
Como ejemplo del potencial danés, en 2010, un tercio de toda la leche consumida en el país escandinavo tuvo procedencia orgánica, al igual que un 25 por 100 de las verduras y las frutas. Además, según los datos del Consejo danés, la demanda continúa creciendo, pues al consumo de productos habituales como lechugas o zanahorias, se le suma el de frutas exóticas. Como dato relevante, el Gobierno danés espera que el 60 por 100 de la comida ofrecida en cocinas públicas sea ecológica en 2020, algo importante si se tiene en cuenta que un tercio de los puestos de trabajo del país proceden de escuelas, guarderías y áreas de restauración de empresas públicas.
El empresario Ejner Bøgild, consejero delegado de una de las empresas nórdicas que trabajarán en la Feria, responde a las preguntas de la organización sobre los gustos del consumidor danés y las claves para que un producto triunfe en ese mercado en el que más del 7 por 100 de los productos agroalimentarios a la venta es orgánico.
El empresario danés reconoce que “España tendría la ventaja respecto a Dinamarca de tener un buen clima”, sin embargo “necesita todavía conocer mejor cómo cultivar los productos de manera biológica”.
Si lo que buscan es entrar en el mercado danés, ahora mismo, lo que más interesa son “las aceitunas, almendras y frutas españolas”.
Ejner Bøgild visita por primera vez la feria y espera “poder encontrar en ella uno o más productores de los cuales pueda importar nuevos productos ecológicos para que podamos incrementar la cantidad de referencias españolas que se comercialicen en Dinamarca”.
“Nuestra facturación anual de productos ecológicos es de 3,5 millones de euros, mientras que la facturación de productos no ecológicos es de 15 millones de euros”, destacaba Bøgild.