La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara ha hecho un llamamiento para encontrar a una familia que acoja a un niño saharaui dentro del programa Vacaciones en Paz, ya que a día de hoy 35 de los 36 niños del programa ya tienen familia.
El presidente de la asociación, José María Morales, ha llamado desde hace unas semanas a sumarse a esta causa «en estos tiempos donde tanto se habla de refugiados, ellos llevan 40 años olvidados en los desiertos de Tinduf (Argelia)».
El objetivo de este programa, que lleva 20 años desarrollándose en Guadalajara, es sacar durante un tiempo a los niños de los campos de refugiados y que «puedan conocer un país intercultural en el que no tengan que pensar cada día en qué va a pasar mañana».
Morales ha reconocido que la crisis ha motivado que muchas familias que «en algunos casos no tienen ni para ellos» no se hayan ofrecido para acoger y que ha supuesto el que haya bajado la acogida de los 108 niños en 2008, el de mayor número, a los 36 de este año.
Asimismo, ha lamentado el descenso de apoyo institucional, ya que a día de hoy solo cuentan con el apoyo de los Ayuntamientos de Guadalajara, Azuqueca, Horche y Uceda porque «otros ni siquiera nos han contestado», ha apuntado.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui corre con todos los gastos de traslado de los niños, de entre 10 y 12 años, y «las familias tienen que incorporarlos a su asistencia sanitaria, Seguridad Social o Mutua, y darles cobijo, alimentos y cariño», ha explicado Morales, quien ha subrayado que «las familias reciben mucho más de los niños: sus valores, cordialidad y capacidad de compartirlo todo».
Morales ha animado a las familias de Guadalajara a sumarse a la acogida y ha señalado que «cualquier familia puede acoger» y ha apuntado que todavía no están cerradas las fechas de estancia, que se estiman entre el 20 de junio y el 3 de septiembre.
A todos los niños se les realiza una revisión médica exhaustiva y cuentan con ópticas que gratuitamente también les revisan la vista e incluso les dan gafas si las necesitasen.
Aquellos interesados en acoger o colaborar con la Asociación pueden localizarles a través de su web www.saharaguada.com.