La presidenta del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha pedido hoy que el Gobierno regional ponga en marcha un plan de vigilancia del aire, del agua y del suelo de Seseña (Toledo) por la emisión de contaminantes del incendio en el vertedero de neumáticos.
Guarinos ha reclamado en rueda de prensa que este plan de vigilancia se ponga en marcha «de inmediato» par controlar los efectos de los contaminantes que se han emitido a la atmósfera durante los días que ha durado el incendio.
También ha solicitado que «de inmediato» se ponga en marcha un sistema de monitarización y vigilancia de las personas que han estado expuestas a estos contaminantes, «que han sido muchas», porque han sido muchas las personas que han estado trabajando en la zona por el siniestro.
Algunas de ellas han tenido equipos de protección individual, como es el caso de los trabajadores municipales a los que el Ayuntamiento de Seseña ha dado equipos de protección, pero ha habido otras que no han estado trabajando con estos equipos de protección individual, ha advertido Guarinos.
Asimismo, y como Ecologistas en Acción ha denunciado la existencia de sustancias cancerígenas emitidas la atmósfera, ha exigido «que de inmediato se publiquen en la página web de Castilla-La Mancha todo tipo de informes relacionados con este tema y con la calidad del aire».
La presidenta del grupo popular en las Cortes regionales ha reiterado que todas estas acciones «se tienen que poner en marcha con carácter inmediato» por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, «porque es su responsabilidad».
En este sentido, Guarinos ha considerado que «el Gobierno regional debe decir cuántas toneladas va a retirar del cementerio» de neumáticos de Seseña y cuándo va a hacerlo.
Y ha insistido en que «la respuesta debe de ser inmediata, el Gobierno regional no puede quedarse de brazos cruzados, tiene que evitar que esta situación se vuelva a repetir y por lo tanto, y con carácter inmediato, tiene que empezar a retirar las toneladas de neumáticos que todavía quedan en el vertedero de Seseña».
EL PSOE DEFIENDE LA ACTUACIÓN EN SESEÑA
Por su parte, la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha defendido hoy la actuación en el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo), donde los equipos de emergencia han hecho un trabajo «magnífico», ante una situación «extremadamente grave».
En rueda de prensa, Fernández ha dicho que desde el primer momento el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y fundamentalmente los servicios de emergencia, han hecho «un trabajo magnífico en una situación muy compleja».
Asimismo ha considerado que es lógico que los habitantes de Seseña estén muy alarmados, porque ha sido una situación muy complicada, pero ha subrayado: «En una situación que podía haber sido extremadamente grave, se ha dado un ejemplo digno de estudio de cómo extinguir un incendio de esas características».
Ha recordado que el Ejecutivo autonómico anunció el pasado jueves la creación de una comisión de expertos para hacer un seguimiento de la calidad del aire que va a estar presidida por el exrector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Emilio Martínez Ataz y que se iban a publicar todos los análisis
«No entendemos que, cuatro o cinco días después, venga la señora Guarinos a decir lo que ya ha anunciado el Gobierno que está haciendo», ha afirmado Fernández, que ha apuntado que también se ha anunciado la retirada de los neumáticos, que se coordina con Enresa.
Ante las críticas del PP, Fernández ha relatado que en 2008 el Gobierno que presidía José María Barreda consiguió que se prohibiera la entrada de más neumáticos al cementerio, a través de una lucha judicial que en 2011 permitió que el Ejecutivo autonómico fuera autorizado a intervenir en el vertedero.
Pero en 2011, María Dolores de Cospedal fue elegida presidenta de Castilla-La Mancha «y durante cuatro años no se hizo nada por el cementerio de neumáticos de Seseña», ha lamentado.
La portavoz del PSOE en las Corte regionales ha insistido en que las medidas ya se han tomado y ha destacado que «se está actuando con responsabilidad desde el primer día, aunque después de cuatro años de inacción siempre sea más complejo que haberlo hecho en 2011».
En este sentido, ha comentado que le gustaría que Guarinos exigiera lo mismo al Gobierno de la Comunidad de Madrid, porque «esa sería su credibilidad», pero no lo está haciendo «porque sabe sobradamente que las cosas se están haciendo bien».