lunes, 18 de noviembre de 2024
Lola Merino 07/06/2016junio 7th, 2017

La portavoz de agricultura del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha calificado hoy de «decepcionante» la orden que establece las bases reguladoras de ayudas para la incorporación de agricultores jóvenes y ha dicho que es «un nuevo ataque» al campo castellano-manchego.

En rueda de prensa, Lola Merino ha criticado la orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que aunque ha sido reiteradamente anunciada por el Gobierno regional hasta ayer no fue publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), ocho meses después de que fuera aprobado el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020.


Asimismo, la ha definido como una orden «decepcionantes» que sobre todo «llevan al desengaño y a la desilusión», porque se convierten «en un nuevo ataque» del Gobierno regional al sector agrario de Castilla-La Mancha «y sobre todo a uno de sus frentes más débiles, que son los jóvenes».

Según Merino, la orden no facilita la incorporación de jóvenes al sector agrario, a pesar de que Castilla-La Mancha supera la media nacional en mayores de 65 años que están al frente de explotaciones agrarias, con un 42 % de media frente al 40 % de la media nacional.

Tan solo hay un 0,29 % de agricultores que tienen menos de 25 años y un escaso 3 % de jóvenes que tengan entre 25 y 35 años.

Frente a esta realidad, el Gobierno regional ha sacado una orden que reduce en un 20 % la ayuda base, situándola en 27.000 euros frente a los 34.000 en los que lo establecía la anterior orden del Gobierno de María Dolores de Cospedal y ha establecido una ayuda máxima de 48.000 euros mientras que el reglamento europeo permite que llegue a 70.000 euros, ha comentado Merino. 

Asimismo, ha indicado que se establece una ayuda máxima de 48.000 euros mientras que el reglamento de la Comisión Europea permite que las ayudas lleguen a 70.000 euros.

En este sentido, ha lamentado que se estén desaprovechando «las buenas oportunidades que ofrecen los reglamentos comunitarios» y que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya hecho una apuesta «cicatera y tacaña», que además va a generar diferencias con respecto a los jóvenes agricultores que se incorporen en otras comunidades autónomas.

Pero además, Merino ha advertido sobre las dificultades que tendrán los jóvenes interesados en poder llegar a la ayuda máxima de 48.000 euros, ya que para sumar 10.000 euros más a la ayuda base necesitarán contratar a otra persona durante un año completo en una unidad temporal agrícola (UTA) con 1.920 horas anuales, lo que requerirá duplicar su explotación.

El segundo requisito es «un doble salto mortal», ya que para sumar otros 10.000 euros será obligatorio que el proyecto que presenten sea I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y esté participado por la Administración pública, lo que según Merino es «la cuadratura del círculo», que hace casi imposible que se pueda llegar a la ayuda máxima establecida.

Por otra parte, la portavoz de agricultura del PP en las Cortes regionales ha cuestionado la cuantía que se destinará a la convocatoria, que aunque aún no ha salido será de 22 millones de euros, según ha adelantado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

Merino ha advertido que se reducirán a la mitad los 38 millones de euros que acabaron destinándose a estas ayudas en la anterior convocatoria que hizo el Gobierno que presidía María Dolores de Cospedal.

Además, ha advertido que en el caso de la convocatoria la apruebe el Consejo de Gobierno la próxima semana, entrará en vigor en la segunda quincena de julio, en plena campaña de cosecha de cereal y del melón y la sandía, lo que dificultará las gestiones

(Visited 23 times, 1 visits today)