Al Ayuntamiento de Toledo «no le cuadran las cifras» que manejan la Junta ni la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en cuanto al coste de la retirada de los residuos de amianto de sus parcelas, que ya han comenzado ambas instituciones, en las inmediaciones del barrio de Santa María de Benquerencia.
Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa la concejala de Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, quien ha señalado que, en la reunión que volverá a celebrar mañana la Comisión del Amianto, el Ayuntamiento preguntará «cómo es posible» que, si a la Junta le cuesta retirar el amianto 3.500 euros y a la CHT 16.000 euros, no hayan tomado «desde hace ya tiempo» una solución definitiva.
En esta nueva reunión, a la que van a asistir técnicos de las tres administraciones, De la Cruz ha señalado que van a tratar también la propuesta sobre la señalización de estas parcelas, que quedó pendiente, y también van a intentar que se adopten «decisiones conjuntas» sobre el proceso de retirada del amianto, que «para eso se creó la Comisión», ha sostenido la concejala.
«Es hora de que nos pongan encima de la mesa propuestas de retirada conjunta», ha apuntado De la Cruz, que no ha podido precisar las cantidades de amianto que se tendrán que retirar de estos terrenos debido a que no ha tenido «acceso» a los informes técnicos donde están reflejados esos datos, una información que «reclamarán» a ambas administraciones.
En cuanto el proceso de transporte de estas mercancías contaminantes y las competencias que puede tener el Ayuntamiento en este aspecto, la concejala ha asegurado que, aunque entiende «la alarma social por el posible riesgo de manipulación» de estos residuos, las autorizaciones de estos procesos las certifica la Junta.
Ha apostillado que entiende que las medidas de seguridad propuestas por la CHT para comenzar esta retirada de amianto están avaladas por la Junta pero, no obstante, es un tema que van «a tratar también mañana» en la reunión.
De la Cruz ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa en la que ha presentado, junto al concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, las actuaciones de mejora que se van a realizar en 14 pasos de peatones de la ciudad.
Esta intervención, que será desarrollada en dos fases, comenzará en el entorno de Palomarejos y tiene como objeto reparar el deterioro que ha sufrido el pavimento de estos pasos y que ha llegado a suponer, en algunos casos, «accidentes leves» de personas al transitar por ellos.
La segunda fase se centrará en cinco pasos de peatones del Paseo de la Rosa para ajustarlos a las condiciones que impone el Ministerio de Fomento, según ha apuntado Del Pino, que ha cifrado el coste de estas actuaciones en 70.000 euros.
Además, el concejal de Deportes ha anunciado que realizarán un control de accesos y reducirán la velocidad, colocando bandas de frenado y mayor señalización, en las rutas de entrada a una de las glorietas que concentra mayor tráfico en la calle Bélgica, en las que han contabilizado «17 accidentes leves».
Asimismo, Del Pino ha confirmado que las piscinas municipales de Toledo estarán abiertas desde este próximo sábado, 11 de junio.
TRASVASES DEL TAJO
Por otro lado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo propondrá, previsiblemente en el próximo Pleno que celebre la Corporación municipal, recurrir los últimos trasvases de Tajo al Segura aprobados por el Gobierno en funciones, ha adelantado hoy la concejal de Servicios Públicos Medioambientales.
Así lo ha avanzado De la Cruz, a preguntas de los periodistas sobre el último trasvase de 38 hectómetros de la cabecera del Tajo a Levante que aprobó el pasado viernes la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
Y ha añadido que, por la actitud mostrada por los representantes políticos en la reunión que mantuvieron ayer para la constitución del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo da por hecho que todos están «de acuerdo» en tomar esta iniciativa.
«La intención del Ayuntamiento de Toledo es dar cuenta en el pleno de este tipo de situaciones y de agravios al principal patrimonio medioambiental que tenemos en nuestra ciudad y recurrirlo», ha afirmado en la concejala en alusión al río Tajo.
De la Cruz, se ha referido a algunas de las propuestas que hicieron ayer los representantes de este Consejo, entre ellas la de realizar una evaluación de la calidad del agua, de la flora o de la fauna, aunque ha precisado que las actuaciones comenzarán por donde indiquen los técnicos.
Además, la concejal de Servicios Públicos Medioambientales ha abogado por «buscar alianzas» con otras administraciones y otros sectores y organizaciones de la ciudad para defender el río Tajo.
A preguntas de los medios sobre el control de los vertidos en el río, ha recordado que el Ayuntamiento ya está realizándolo a través de los técnicos que trabajan en la Concejalía y que es una situación para la que tienen «un plan con medidas exhaustivas» que buscan ser «fiables y satisfactorias».
Algunos de los puntos conflictivos de estos vertidos, que ya están identificados y donde se están aplicando medidas correctoras, son la residencia universitaria de Santa María de la Cabeza, la Academia Infantería o la zona de Villa Tarpeya, ha señalado.
Por otra parte, la concejal ha explicado también que aunque tienen más margen para acordar y presentar un nuevo contrato del servicio de limpieza en la ciudad, ya que el actual no finaliza hasta marzo de 2017, se están estudiando diferentes opciones, sobre todo con la recogida de basura del Casco Antiguo.
«Es el tema más complicado y lo que más complica el pliego», ha comentado De la Cruz, que ha señalado que se está analizando si continuar con el sistema de bolseo o hacer uno mixto.