El maestro internacional cubano Yusnel Bacallao ganó el XXXIX Torneo Internacional de ajedrez de La Roda (Albacete), con 7,5 puntos, por delante del ucraniano Sergey Fedrochuk y el peruano Julio Granda, grandes maestros y que eran los máximos favoritos al triunfo.
Con una participación de 208 jugadores de 17 países, entre ellos Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Cuba, Filipinas, Inglaterra, Italia, Perú, Portugal, Serbia y Ucrania, entre ellos 12 grandes maestros internacionales y otros 12 maestros internacionales, más 18 maestros FIDE y una maestra internacional, Bacallao dio la sorpresa al partir como sexto cabeza de serie (2550, FIDE) y, con ello, alcanzar la norma de gran maestro internacional.
El segundo puesto fue para el ucraniano Sergey Fedrochuk, segundo del ránking (2634, FIDE), y tercero el peruano Julio Granda, que comenzó como rival a batir al ser el de mejor puntuación FIDE (2640), ambos con los mismos puntos que el ganador, mientras el cuarto puesto final para el español Iván Salgado, que totalizó siete puntos, tras empezar como tercer favorito (2621, FIDE).
Disputado sobre nueve rondas, el torneo ha repartido 11.000 euros en premios entre todas las categorías, general, tramos de ELO FIDE, clasificación provincial y clasificación local.
Precisamente, los ganadores de las restantes categorías fueron el murciano David Martínez (ELO FIDE -2200), el portugués Antonio Neto (-2000) y el vasco Jon Axel Goria (-1800), junto al provincial David Gil (Almansa), al local Álvaro Buendía y al local Sub’14 Ismael Simarro.
La clausura y entrega de premios fue presidida por el alcalde de La Roda, Vicente Aroca, quien estuvo acompañado entre otros por el diputado de Deportes, Ángel Salmerón; el presidente de la Fundación Caja Rural de La Roda, Juan Antonio Fernández; y el presidente del Club Polideportivo, Constantino Berruga.