La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se sitúa en el top 10 nacional de los regidores con mayor índice de penetración en las redes sociales. Así lo indica el estudio «Ayuntamientos y alcaldes en redes sociales: una asignatura pendiente» elaborada por la consultora ACH Cambre, donde se pone de manifiesto que la socialista ocupa el octavo lugar, con una ratio del 9,8 por 100, solo por detrás de sus homólogos de Cádiz, José María González «Kichi» (64,1 por 100); Barcelona, Ada Colau (42 por 100); Soria, Carlos Martínez (20,1 por 100); Madrid, Manuela Carmena (17 por 100); Lérida, Ángel Ros (13 por 100); La Coruña, Xulio Ferreiro (11,5 por 100); y Segovia, Clara Luquero (10,5 por 100).
De los ayuntamientos analizados en Castilla La Mancha, el de Toledo es el que cuenta con un mayor ratio de penetración de redes sociales (porcentaje de seguidores en relación al total de población del municipio), con un 50,2 por 100. Le siguen Cuenca, con un 38,8 por 100, Ciudad Real (32,2 por 100) y Albacete (15,3 por 100). El consistorio de Guadalajara, con un 5,1 por 100, es la capital de provincia castellanomanchega que menos seguidores en redes sociales tiene en relación a la población de sus municipios.
Por otra parte, la investigación pone de relieve que es la alcaldesa de Toledo la regidora castellanomanchega con más seguidores en sus perfiles, con un ratio del 9,8 por 100. Le siguen el regidor de Guadalajara, Antonio Román, con un 6,9 por 100, Pilar Zamora, de Ciudad Real (4,2 por 100), Ángel Mariscal, de Cuenca (2,6 por 100) y Francisco Javier Cuenca, de Albacete (2 por 100).
En cuanto a la frecuencia de actualización de los perfiles en redes sociales, ninguno de los consistorios y ediles de la región alcanza un ratio elevado. El ayuntamiento de Toledo y el alcalde de Guadalajara son los que menos actualizan las redes sociales que gestionan.
A nivel nacional, los ayuntamientos analizados en España con el mejor ratio de penetración en redes sociales son Barcelona (183 por 100), Girona (139 por 100) y Lleida (123 por 100), cuyos followers en los distintos canales sociales superan ampliamente el número de habitantes censados en las capitales catalanas. El top 10 lo completan los consistorios de Santander (78 por 100); Segovia (69 por 100); La Coruña (59 por 100); Ávila (56 por 100); Tarragona (55 por 100); San Sebastián (54 por 100) y Toledo (50 por 100). De forma inversa, los ayuntamientos que aparecen en la base del ranking son Huelva (7,9 por 100), Valencia (5,9 por 100), Guadalajara (5,1 por 100), Teruel (4,4 por 100) y Bilbao (2,9 por 100).
FACEBOOK, LA RED SOCIAL MÁS UTILIZADA POR ALCALDES Y AYUNTAMIENTOS
La red social en la que se concentra un mayor número de seguidores, tanto en el caso de alcaldes como de ayuntamientos, es Twitter, seguida de cerca por Facebook e Instagram. En cambio, las redes sociales más utilizadas por las instituciones municipales analizadas son, en primer lugar, Facebook, seguida de Twitter, Youtube, Google + e Instagram.
Por el contrario, las redes sociales menos utilizadas son Flickr, Pinterest y LinkedIn. Un hecho destacable, ya que LinkedIn supera los ocho millones de usuarios en nuestro país, pero solo tienen un perfil completo en esta red (aunque sin mucha actividad) los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Almería y Málaga.
«Durante la fase de trabajo de campo del estudio hemos encontrado multitud de canales sociales abandonados durante meses e incluso años que siguen abiertos al público, especialmente en Facebook y Google +», señala Jorge López, Social Media Manager de ACH Cambre. «Nuestra recomendación es, antes de abrir un canal, realizar una valoración de los recursos disponibles y marcarse unos objetivos realistas en redes sociales para sacar el máximo partido a estas herramientas. No por abrir muchos perfiles se va a alcanzar un volumen de seguidores más elevado. Es necesaria una estrategia integral de redes sociales».