Un grupo de profesores interinos de Castilla-La Mancha han registrado hoy en la sede de la Junta en Ciudad Real una petición en la que piden al consejero de Educación, Ángel Felpeto, una reunión para analizar la situación laboral que vive este colectivo profesional.
Felipe Montero, uno de los profesores interinos, quienes han promovido una recogida de firmas a través de la plataforma change.org, que ha recibido más de 10.500 apoyos, ha explicado en declaraciones a Efe que lo que pretenden es trasladar al Gobierno regional su preocupación por la necesidad de recuperar la dignidad laboral del docente interino en la región.
Acompañado por otros compañeros interinos, Montero ha hecho entrega, junto a las firmas, un documento con las reivindicaciones que este colectivo le quiere hacer llegar al máximo responsable de la política educativa en la región.
Entre ellas están la derogación del actual acuerdo de interinos firmado por el anterior Gobierno y por parte de las organizaciones sindicales, estas que han reconocido que se vieron obligadas a firmarlo bajo la coacción de la anterior Administración, que amenazó con aprobar uno aún más lesivo si no se llegaba a un acuerdo.
En este sistema, ha señalado Montero, «menosprecia el valor de la experiencia y pone al colectivo en la cuerda floja cada oposición».
También han reivindicado que se agilice y mejore la gestión de las bolsas de trabajo de los docentes interinos y que se evite el despido de interinos al acabar el curso escolar, ya que todas las vacantes y sustituciones tienen como fecha de cese el 24 de junio.
Esto, ha asegurado, «nos genera un perjuicio importante, pero sobre todo deja a los docentes que trabajan en Castilla-La Mancha en una situación de desventaja frente a otros en oposiciones y bolsas de trabajo, donde por cada año de trabajo puntuamos como máximo nueve meses y unos veinte días, mientras que los docentes de otras comunidades autónomas puntúan un año completo».
Montero ha confiado en que la fama «de persona dialogante» que tiene el consejero de Educación les lleve a recibirlos antes del 24 de junio con el fin de transmitirle directamente «las reivindicaciones de un colectivo que está siendo especialmente discriminado desde hace años en la comunidad».