CCOO, UGT y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) han alcanzado un preacuerdo para la firma del convenio estatal del calzado para 2016-2018, que en Castilla-La Mancha afecta a cerca de 5.000 trabajadores, unos 3.000 en la zona de Almansa (Albacete) y más de 1.500 en la de Fuensalida (Toledo).
El preacuerdo, según señala CCOO en un comunicado, establece subidas salariales del 1 % para este año, del 1,2 % para 2017 y del 1,3 % para 2018 y se ha acordado, además, una reducción de la jornada anual de cuatro horas en 2017 y de otras cuatro en 2018.
El responsable sectorial de CCOO-Industria CLM, Francisco Fernández ha valorado el preacuerdo que «se ha alcanzado por la fuerza de la razón y por el contundente respaldo de los delegados a las propuestas sindicales en las asambleas informativas que se han venido celebrando durante el proceso negociador».
El apoyo «pleno y constante» de los representantes sindicales a los negociadores «ha forzado a recapacitar a la FICE, que presentó esta negociación como un punto de inflexión para conseguir sus pretensiones históricas», ha agregado.
«Al final, en una situación complicada, hemos podido encauzar la negociación en poco tiempo y sin tener que convocar ningún tipo de medida de presión que hubiera enrarecido las relaciones laborales en el sector», ha apuntado Fernández.
A partir de ahora comienzan a celebrarse asambleas en las distintas empresas para someter el preacuerdo a la ratificación de los trabajadores, que de ser positivo se firmaría el próximo día 20, de lo que no ha dudado el dirigente de CCOO: «Tendrá un respaldo muy mayoritario entre las plantillas, dado que ya lo ha tenido entre sus representantes», ha vaticinado.
Ayer mismo, la asamblea de delegados de sector de fabricación de calzado de Almansa, «tras analizar la última acta de negociaciones», se congratuló por el preacuerdo y trasladó a la comisión negociadora «el apoyo unánime para refrendar dicho principio de acuerdo».
Además del acuerdo salarial, Fernández ha destacado que «por primera vez en mucho tiempo se ha abierto la espita de la jornada, que a la finalización será de 1.792 horas, ocho menos que ahora».
El preacuerdo contempla, también, el mantenimiento de la cláusula de revisión salarial si el IPC supera el 2 % y recoge el derecho de información a la representación legal de los trabajadores sobre plantillas estructurales, eventualidad y ETT.
Asimismo, mejora el redactado referido a la negociación de ERE y Fijos Discontinuos, y establece un día de permiso retribuido en caso de boda de familiares de primer grado de consanguinidad y un día de permiso no retribuido en caso de fallecimiento de un familiar de tercer grado, entre otras mejoras.